DESDE EL VIGÍA

Nada contra ellos

Por: Editorial El Vigía
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 00:00

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar que ningún ex mandatario de México será perseguido por cuestiones políticas, aquí en Baja California continúa la expectación sobre la posibilidad de que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid sea llevado ante la justicia por su presunta participación en el desvío de cientos de millones de pesos a través de supuestas empresas fantasmas.

Al respecto, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez ha expresado que su administración integró los expedientes y presentó las denuncias correspondientes, y que le corresponde actuar a la Fiscalía General del Estado que encabeza Guillermo Ruiz Hernández; incluso confió en que antes de que concluya su gestión podría haber noticias en torno a dicho asunto.

Pero en el ámbito federal, López Obrador recordó que “desde que tomé posesión sostuve que, en el caso de los ex presidentes, sólo si existían expedientes de personas, de ciudadanos, si lo aprobaba la gente en una consulta, se podía llevar a cabo el juicio contra los ex presidentes”, precisó el político tabasqueño.

Para ejemplificar, recordó el encarcelamiento, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, del ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

“Salinas, como hubo fraude electoral, para ganar legitimidad metió a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y tomó otras decisiones y ¡ooooh! ‘Este sí tiene pantalones’ y aplausos, ¿se acuerdan? ¿Y cómo terminó ese gobierno? Fue el gobierno de mayor corrupción”, dijo.

“Es el sexenio en el que se profundizó más la desigualdad económica y social en nuestro país, unos cuantos se hicieron inmensamente ricos porque saquearon, se quedaron con los bienes de la nación y del pueblo, y la mayoría se empobreció”.

También criticó la detención del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pues, acusó, tenía acuerdos con las autoridades.

También cuestionó que los “partidos conservadores” se opongan a la revocación de mandato, luego de que la iniciativa Sí por México llamó a no participar en dicho ejercicio con el argumento de que el presidente busca politizar y dividir al país.

“Entonces, ¿qué tan demócratas son?, ¿cómo quieren dirimir las diferencias si el mejor método es el método democrático? Cuando hay dos proyectos distintos, contrapuestos, ¿quién decide? El pueblo, no tenerle miedo al pueblo y que el pueblo sea el soberano, no los grupos de intereses creados”, afirmó.

Sin embargo, como en las campañas políticas todos los candidatos prometen acabar con la corrupción y la impunidad, ya en el ejercicio del poder no es sencillo encarcelar a los malos ex servidores públicos, sin importar la jerarquía que hayan alcanzado o del partido que emanen.

Aunque varios ex gobernadores se encuentran actualmente presos, la mayoría de los representantes populares que son acusados de corrupción en el país jamás llegan a pisar una celda, porque los delitos que cometieron no se consideran graves y porque con el paso de los años quedan sin efectos los señalamientos.

Y esta sensación de impunidad es que la que prevalece.
 

...

Comentarios