LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Competitividad: ¿un sueño alcanzable hoy día?

Por: Socorro Lomelí Sánchez*
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 00:00

Partiendo de la premisa de que la Competitividad (San Román 2019), es la

capacidad de una empresa para aportar un valor agregado a sus clientes para incrementar su mercado, hacer rentable su negocio y mejorar la calidad de vida, hoy

en día nos enfrentamos a la disyuntiva de si los sistemas, indicadores y estrategias que existen siguen vigentes hoy en día.

La actualidad, nos enfrenta a situaciones y realidades adversas, entre ellas cierres de empresas, reducción de mercados, cancelación de pedidos, compromisos fiscales y aunado a esto, algunas pérdidas de colaboradores y familiares, que nos han llevado a enfrentar retos no antes considerados. Muchas de las industrias, han salido adelante enfrentado sus retos a través de estrategias de sobrevivencia y de la administración del caos.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que aun y cuando el 99% de la fuerza industrial recae en las microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales generan la mayoría de los empleos, están enfrentan situaciones de riesgo en cuanto a su productividad y permanencia.

Por lo que es de vital importancia, que prestemos atención a un sistema de indicadores que nos permitan estar al corriente de las realidades del mercado, el desarrollo de cadenas productivas que resulten en alianzas de proveedores y atiendan las necesidades manifiestas de los clientes y proveedores, aunado a un reconocimiento de que hoy en día las barreras comerciales más que nunca han se han eliminado y que debemos identificar los movimientos de una competencia internacional y una mejora en las condiciones laborales de los colaboradores, pero sobre todo de los empresarios y dueños de negocios.

Si el día de hoy el comprador puede con un CLICK de computadora encontrar alternativas que satisfagan sus necesidades, es necesario que la empresa, haga un alto en el camino y se pregunte: ¿Cuento con las herramientas y sistemas de información inteligentes (Big Data) que me permitan blindarme ante las estrategias de los competidores, las nuevas necesidades de los clientes y que me aseguren un precio competitivo? Más aún, no solo ocuparse por el precio, sino por una gestión eficiente de los recursos que genere un margen de utilidad que propicie una salud integral de la empresa.

Es decir, hoy en día debemos desarrollar e implementar estrategias que aseguren la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo, con un equilibrio en los tiempos dedicado por los propietarios y/o altos gerentes al negocio, a la familia y a la persona, partiendo de unas estrategias fundamentadas en la propia realidad de la empresa y aprovechando los modelos existentes para identificar esta:

- “Autodiagnóstico de salud empresarial para microempresas” del


Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

-“Modelo de Excelencia en la Gestión para la Autoevaluación de los criterios de competitividad” de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad.

Para ello, desde la Cámara de la Industria delegación Ensenada, se está desarrollado una plataforma para evaluar “salud empresarial”, que identificará las áreas de oportunidad, para de ahí desarrollar estrategias de fortalecimiento para asegurar la permanencia de la empresa en el largo plazo.

Este recurso estará disponible próximamente para afiliados y no afiliados en Baja California, con la finalidad de incrementar la Competitividad de la industria y la calidad de vida de nuestra población.

*Ingeniero Industrial con Maestría en Administración con especialidad en Finanzas Corporativas

socorro.lomeli@cetys.mx

 

...

Comentarios