AFN POLÍTICO

Ruvalcaba mantuvo su silla en el municipio

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 01:10

David Ruvalcaba Flores, el ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer por fin pudo descansar y respirar tranquilo porque, como ustedes ya lo saben, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, determinó ratificar la fórmula de regidores previamente autorizada para Tijuana, por el Instituto Estatal Electoral (IEE), y con eso, el priista rendirá su protesta el próximo 30 de este mes, como uno de los ediles del gobierno de Montserrat Caballero Ramírez.

Durante los últimos días, esta posición le fue peleada por su compañera Blanca Alejandra Nieto Álvarez, argumentando que le correspondía por paridad de género, no obstante que ella participó en la fórmula, en la cuarta regiduría de la Coalición Va X Baja California.

Desde un principio, los analistas descartaron que la priista pusiese lograr su cometido, ya que señalaban que hoy en día no se puede recurrir al tema de la paridad de género en Baja California, ya que por primera vez se puede decir que hay una sobrerrepresentación, en virtud de que habrá una gobernadora, tres alcaldesas y docenas de municípes -mujeres- sin considerar la conformación del nuevo Congreso.

También se quedaron con la intención de convertirse en ediles la hija de Julián Leyzaola Pérez, y la esposa de Enrique Acosta Fregoso, ambas en Mexicali, en tanto que ahí mismo se ordenó quitar una regiduría al PAN y reasignarla a Movimiento Ciudadano.

En Mexicali, no lograron su cometido:
Irán Yuliana Leyzaola Osorio y Adriana López Quintero, no obstante todas las “maromas” que hizo su marido para que lograra la candidatura.

Los “impresentables” de los nuevos gobiernos
No, de ninguna manera daré nombres ni pretendo hablar de alguien en especial, simplemente el tema surge de la inquietud de numerosas personas que se preguntan qué está sucediendo en algunos de los gobiernos que se habrán de inaugurar en este 2021, en Baja California.

Les inquieta e intriga la presencia de varios “impresentables” que llegarán a posiciones de primero y segundo nivel, gracias, a no sabemos qué “prendas” o encantos tienen.

Y la única explicación que se puede dar a esto, es el hecho de que los “impresentables” carecen de escrúpulos y por lo tanto, siempre están a la mano, encima de aquellos a los que ven que la fortuna les ha sonreído, y por lo tanto, les “seducen” con sus ensayados discursos, sin importar si antes le juraron “amor eterno” a sus contrincantes políticos, a los que para abandonar, les pagaron con la moneda, con la que pagarán a sus futuros jefes ¿O jefas? cuándo estos dejen de estar en la palestra.

No faltó quien dijera que estos “advenedizos” son muy útiles para hacer los “trabajos de cañería”, y sienten que los podrán contener, como en el pasado pensaron sus anteriores jefes. Y eso que faltan aquellos que trabajaron para anteriores administraciones, y que ya tienen intereses previamente adquiridos, y que vamos a ver si dejan de lado en aras de una nueva oportunidad, o muy pronto muestran su “naturaleza”.

Ana y Conda
Mientras el gober, durante su infancia desayunaba frijoles, Mario Escobedo desayunaba langosta con huevos…

PD.- Pero no piensen mal; no se trata de nada clasista. El propio Mario Escobedo reveló que cuando niños, por la avenida Revolución pasaba una señora que vendía una caja de langostas -en un dólar- y que en su casa las compraban, y así podían desayunar.

PD1.- Por cierto ¡Cómo adelgazó este gobierno, al secretario de Economía!

PD2.- Y desafortunadamente, le tocó a la reportera Rosela Rosillo -de Medrano Noticias- enfrentar el enojo del gobernador, quien al salir de las oficinas de gobierno fue abordado por la comunicadora, pero el Ejecutivo Estatal se negó -de manera rotunda- responderle.

PD3.- Ella se quejó, en un principio, de que el gobernador le aventó, y cuando este se retiraba a su unidad, también hizo público que un elemento de seguridad del mandatario actuó la misma manera.

PD4.- Esto se dio en el marco de un nuevo enfrentamiento entre el gobernante y reporteros, después de que el gobernador Bonilla criticó a los medios y especialmente al conductor del noticiero estelar de Televisa, Jorge Heras, al que acusó de recibir “embutes” por críticas recientes que hizo.

PD5.- Por lo visto, esa relación ya no se habrá de reparar, porque los reporteros se quejan de maltrato y falta de atención del gobernante, en tanto que este asegura que a los medios “los mueven otros intereses”, y que él también tiene derecho de réplica y expresión.

PD6.- Mientras tanto, y en medio de un ambiente tenso con la administración Estatal entrante, el presidente de la república anunció su próxima visita a Baja California, en la que dijo que le daría una despedida al gobernante de Baja California, por el término de su gestión.

PD7.- Pero hoy, en medio de tanto enojo, el gobernador le echó una flor a la próxima gobernante, tras decir que hoy repetiría aquello que dijo al principio de la campaña, en el sentido de que si se hubiese tratado de un certamen de belleza, Marina del Pilar le hubiera ganado también a Lupita Jones Garay.

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios