LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Segunda llamada

Por: Steephen Arturo Martínez Guerrero*
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

No hace falta más que dar un paseo en el baúl de los recuerdos para remembrar esta frase: “Segunda llamada”. Tal vez nos traerá los vivos recuerdos de esa coreografía escolar, o alguna visita al circo, tal vez recordaremos el olor característico de los teatros antiguos o los perfumes sofisticados en la antesala de la ópera.

No se ustedes, pero siempre me ha causado intriga que en la primera llamada uno este disperso en su vida, pero cuando dicen segunda llamada, justo en ese momento uno apremia para buscar sus asientos, porque supongo que los actores tras bambalinas estarán también preparándose en sus lugares y solo queda esperar la tercera llamada para que concluya la tan ansiada espera que dará paso al espectáculo.

Hace un par de años recibimos la primera llamada, con la alarmante noticia desde el Senado de los vecinos del norte, en donde se fraguaba una iniciativa para realizar un embargo comercial a los productos pesqueros capturados en el Golfo de California, por los escasos resultados en la conservación de la vaquita marina, si el causante fue la pesca ilegal o la destrucción del ecosistema por la reducción de agua del Río Colorado por los EU, es otra historia.

Regresando a nuestra obra continuamos con la segunda llamada: En mayo de este año recibimos la triste noticia que nuestro país no podrá exportar camarón que provenga de redes de embarcaciones mayores y en junio sumaron a esta restricción a las embarcaciones menores (pangas).

En datos duros alrededor de 30,000 personas se verán afectadas en la captura, proceso y comercialización de camarón, lo que generará perdidas por aproximadamente 200 millones de dólares según datos del Gobierno mexicano a escasos 15 días de que se levante la veda de este crustáceo.

La tercera llamada, de continuar las barreras comerciales no arancelarias, sería entonces el ampliar la prohibición a todas las especies del Golfo y podría afectar aproximadamente 300,000 empleos entre directos e indirectos, una perdida en este momento incalculable, toda vez que el 40% de la pesca mexicana se exporta a Estados Unidos.

Esto querido lector es posible porque la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, puede aplicar sanciones económicas a los países que incurren en pesca de especies protegidas, pesca ilegal o no declarada y nuestro país, en este momento, no tiene los elementos para demostrar resultados contundentes que demuestren resultados.

De darse la tercera llamada, comenzaríamos con la obra que se dividirá en actos con escenas de conflicto y acciones desesperadas, en donde los personajes tendrán un dialogo fuerte e iracundo con visiones contrapuestas y un desenlace lúgubre para el sector pesquero mexicano y por ende bajacaliforniano. En verdad no quiero ver la obra.

Esperemos que nuestro gobierno se aplique a hacer la tarea pendiente y busque una vinculación colaborativa con el sector pesquero y los centros de investigación para soportar técnica y científicamente los resultados. Gobernadora Electa Marina del Pilar Ávila Olmeda: Espero pueda liderar la solución en este tema.

En CANACINTRA estamos para sumarnos porque el verdadero pescador no anda buscando tortugas ni vaquitas en el mar. El pescador vive del mar y sabe que debe cuidarlo, pero desafortunadamente existen muchas variables para las que, SÍ se necesitan programas de inspección y vigilancia en el mar, monitoreo de las capturas, trazabilidad y estudios de los ecosistemas costeros, por mencionar acciones necesarias. No me gustaría quedar esperando a que digan: tercera llamada comenzamos…

*Vicepresidente Pesca y Acuacultura Canacintra Ensenada

Director Centro de Investigación y Desarrollo Costero
 

...

Comentarios