MUJER Y PODER

La consulta de revocación de mandato

¡Fuera temores y falsa información! Por Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00


Sigue a todo lo que da el debate sobre la Revocación de Mandato y las opiniones en base a información incorrecta hacen que cada día las dudas afloren entre la ciudadanía.

Por increíble que parezca, aún estando en desacuerdo con la política de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún conociendo su mal gobierno y las decisiones garrafales con las que ha perjudicado a los grupos más vulnerables, muchas personas prefieren buscar su destitución a través de juicio político y rechazan la consulta porque, dicen, “se ratificaría en la presidencia”.

¿Cómo? ¿Cómo puede ratificarse en un cargo que ya tiene asegurado por los próximos tres años? La consulta se hará en base a una correcta reglamentación y organización a cargo de un instituto que ha demostrado su autonomía: el Instituto Nacional Electoral, por lo que es una oportunidad de oro para quitarle el poder que le dio la ciudadanía en las urnas. ¿Porqué? Porque no ha cumplido, porque hay un mal gobierno, porque defraudó y acabó con la confianza de los mexicanos y, sobre todo, porque nuestro país quedará en cenizas si López Obrador continúa como presidente.

Pero hoy estamos a tiempo de apagar el fuego.
Por supuesto que el interés de López Obrador en promover, de inicio, la consulta de Revocación de Mandato estaba en poder manipularla y esto ha estado clarísimo por su intento de quitar de su cargo al presidente del INE, Lorenzo Córdova, para poner ahí a un incondicional que le diera el triunfo en las urnas -en Marzo 2022, fecha en que se llevará a cabo la consulta.

Pero los tiempos han cambiado y la oposición ha hecho su trabajo defendiendo en el Congreso la adecuada reglamentación y el día de ayer (viernes 2 de agosto) se logró cambiar que esta consulta sea en los términos de revocación y no de ratificación 
de mandato como pretendía Morena y sus aliados en su propuesta. Y se llegó al acuerdo en la Cámara de Senadores (entre opositores y el mismo MORENA, de redactarla correctamente).

Así que, a quienes pensaban que en la consulta le ratificaría en el cargo al presidente, les debe quedar ya claro que esto no es así, en manera alguna. La pregunta que las boletas tendrán es:

¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

 
¡Más claro ni el agua! Así que, aclarado el punto, lo que queda por hacer es juntar las más de tres millones de firmas para solicitar que se realice la consulta, porque solo así podrá llevarse a cabo.

Sin duda hay mucho por hacer por parte de la población convencida de que hoy no estamos mejor sino peor, mucho peor que antes. Pero, afortunadamente, llegó la hora y la oportunidad de parar este mal gobierno y, sobre todo la división de los mexicanos que se promueve todos los días desde el Palacio Nacional… en vez de velar por la fraternidad como supremo valor de la República.

Tiempo al tiempo.

*Directora de la revista Mujer y Poder

mujerypoder05@yahoo.com.mx

Whats 6621 441440

...

Comentarios