ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

De jugar con tierra a la divulgación de la ciencia en la era digital

Por: Andrea Guía Ramírez*
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 00:00

Para los que nacimos en el siglo pasado (sic), es muy común que algunos de nuestros contactos compartan imágenes en internet de grupitos de niños/as jugando canicas, saltando la cuerda, en patinetas, bicicletas o en los charcos de agua después de la lluvia.

Algunos más intrépidos se observan montados en árboles, colgados de cabeza o colectando cuanto bicho se les pone enfrente. Estas imágenes evocan a la nostalgia, argumentando que en aquellos tiempos sí sabíamos jugar y éramos más felices. No como los niños de ahora.

No soy experta en educación, ni pedagogía ni mucho menos en psicología, pero sí he tenido la fortuna de acercar a los niños a la ciencia. Aunque reconozco que me es más fácil hablar sobre fósiles y su formación cuando hacemos huellitas en yeso, en estos últimos dos años aprendí que es tiempo de acercarnos a los niños y jóvenes a través de las herramientas digitales.

Hace algunos años, los que somos padres incitábamos a nuestros hijos a jugar en el parque y a realizar algunas caminatas. Algunos ya preferían estar en los videojuegos o estar platicando con sus amistades internacionales, que conocieron a través de internet.

Comenzaba la lucha entre dos generaciones, aquella que nos negábamos a la tecnología y la que nació sabiendo usar un Ipad o una computadora. Y de momento, la era digital se volvió nuestra mejor aliada. Y es ahí donde algunos comprendimos que nuestros niños y jóvenes estaban mucho mejor preparados en el uso de las herramientas tecnológicas.

De un momento a otro nos dimos cuenta que en realidad son unos expertos en el uso de las redes sociales, plataformas digitales, y la mayoría de ellos, en los videojuegos.

Para los que hemos participado en la divulgación y difusión de la ciencia, es importante hacernos de estrategias para acercar a los chicos a nuestra área de investigación, que les sea divertida y que los nuevos conceptos los aprendan jugando.

Así que, cuando fui invitada a participar como mentora en un proyecto de divulgación cuyo objetivo fue la conservación del patrimonio paleontológico me sentí muy emocionada. Era mi oportunidad de aprender cómo llevar la paleontología a los niños y jóvenes usando un lenguaje más familiar para ellos.

El INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura y la Fundación Argentina de Videojuegos convocaron en mayo al evento Mini Game Work Jam 2021 “Paleonto Jam”, donde jóvenes especialistas, entusiastas de los juegos y la paleontología, se inscribieron con el objetivo de desarrollar productos lúdicos que acercaran a los niños y jóvenes a conocer la importancia de la conservación del patrimonio paleontológico.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando comencé a ver el desarrollo de los productos, cómo un equipo de chicos traducía los conceptos y consejos que los mentores compartíamos. Anotando cada una de las observaciones y plasmándolas en sus propuestas.

En las mentorías participamos especialistas en paleontología, restauración y desarrolladores profesionales de videojuegos. Fue un evento en el que todos aprendimos de todos. Pero lo más importante es que tras dos meses de trabajo, se concretaron once proyectos; tres juegos de mesa, un juego de rol y 7 videojuegos.

Este evento me dejó claro que los videojuegos y juegos analógicos, son una nueva estrategia para divulgar nuestro quehacer científico y que la pandemia solo vino a acelerar el cambio a las nuevas formas de aprendizaje y a la divulgación de la ciencia en la era digital.

*Investigadora Centro INAH-BC
 

...

Comentarios