SALSIPUEDES

Armando Ayala y sus prioridades

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 10 de enero de 2022 · 00:17

Allí, a bocajarro, le soltaron el cañonazo la pregunta de si sigue firme su intención de buscar la postulación para contender en el 2024 por la gubernatura estatal por el partido Morena, al que ayudó a fundar y del cual sigue siendo miembro distinguido.

Ayala Robles “cabeceó” mejor que “El Canelo”, para no ser “tocado” por el “uper” (gancho arriba) y evadió profundizar en el tema, porque ya de por sí no las trae bien con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus funcionarios en la Bella Cenicienta, como se nota en la relación bastante áspera con el director de la CESPE, Jaime Alcocer Tello.

Por si preguntan ¿a qué se debe que la Señora Gobernadora no ve con buenos ojos al primer edil de Ensenada?, la respuesta es obvia y radica en el hecho de que Armando estuvo en la lista de probables, por su cercanía con el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien lo llevó incluso a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que para muchos fuera un “muestreo” con miras a recibir el espaldarazo que haría voltear al dirigente nacional morenista Mario Delgado Carrillo, a saber “padrino” de la carrera política de la joven mujer que “ganó” la encuesta y obtuvo la postulación pesar de su inexperiencia.

Eso claro, es en lo que el alcalde Ayala Robles no quiere entrarle al tema, y prefiere dedicarse 24/7 en las acciones, programas y proyectos que son de beneficio directo para los ensenadenses que le refrendaron la confianza y votaron para su reelección como Presidente Municipal, en un segundo período que arrancó desde el 1 de octubre de 2021, si Pitágoras no se equivocó.

Así fue como el jefe de la comuna se mostró en el “tour” o ruta de medios que llevó a cabo a mediados de la semana pasada, al presentarse en el programa “Xpresión Ciudadana” de PSN, conducido por el experimentado locutor y comentarista Ramón Quiñones Núñez, con quien platicó largo y tendido de todo, claro, principalmente de obras y servicios municipales.

Aprovechó su visita para saludar a su amigo y ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, en los estudios de PSN, el consorcio de medios más importante en la región noroeste de México, que acaba de integrar a sus plataformas al Canal 45 de televisión abierta, ahora conocida como “La Voz del Pueblo”. Supimos que estuvo también en la redacción del diario “Frontera” y de la Agencia Fronteriza de Noticias.

Previamente, ese mismo miércoles 5 de enero en curso, Ayala Robles participó en la Mesa de Seguridad de Baja California, en el Cuartel Militar de la colonia Morelos, donde fue presentado formalmente el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, general Gilberto Landeros Briseño, ante la presencia de la primera mandataria estatal, de las alcaldesas de Mexicali, Norma Bustamante; de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, lo mismo que de los alcaldes de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz y de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Como es de esperarse, el alcalde de Ensenada confía en que habrá plena coordinación con el general Briseño para que la recién re-creada Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), apoye el Programa de Blindaje de Ensenada y la dotación de infraestructura como el CM-5 (Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales) que proyectan para la video vigilancia que dará mayores posibilidades de éxito a la Policía Municipal de la Bella Cenicienta.

En la Mesa de Seguridad, Ayala Robles presumió que “se tuvo una disminución de 15.66 por ciento en los delitos de bajo impacto en comparación con el año 2020; mientras que, en los de alto impacto, gracias a la coordinación se bajó un 7.23 por ciento en comparación con el año anterior. Desde hace 5 años que Ensenada no presentaba una disminución en los hechos delictivos, y esto es reflejo del trabajo de nuestra corporación y la buena coordinación”.

En cuanto a obras prioritarias y emblemáticas para el Ayuntamiento de Ensenada, inició ya la pavimentación en el fraccionamiento Granjas “El Gallo”, que representa una inversión de 1 millón 624 mil 474 pesos, del Ramo 33; aplicarán concreto hidráulico para pavimentar la calle A, entre Prolongación Diamante y calle Encino.

Por su parte, Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal, detalló.

Y eso es solamente una de las acciones que los ensenadenses podrán ver realizadas en el corto y mediano plazo.

Acantilado:
A los que no los caliente ni el sol playero del Pacífico, es a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC, por sus siglas), que en Ensenada lidera Cruz Adrián Santos Macías, porque consideran que las obras de pavimentación de calles que lleva a cabo el gobierno municipal, simplemente no “pinta” en inversión para sacarlos del bache en el que los puso la pandemia por Covid-19.

rogelio.lavenant@gmail.com

 

...

Comentarios