LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Canacintra 2022

Por: Mtra. Amalia Vizcarra Berumen*
miércoles, 12 de enero de 2022 · 00:00

El contexto que ha enfrentado Canacintra, Delegación Ensenada fue y ha sido difícil: la pandemia no ha podido contenerse, amenazan nuevas olas y variantes de un virus que sigue cobrando vidas e impactando severamente al sector empresarial industrial; la recuperación económica es lenta y lamentablemente, no se avizoran condiciones para que la industria pueda desarrollarse óptimamente; ha sido claro que este sector no es y no será parte de la transformación que tanto se enuncia por parte del sector gubernamental.

A ello, se suman problemáticas de falta de financiamiento y cierre de Mi Pymes, entre otros lamentables hechos que desincentivan la inversión y en el peor de los casos, laceran nuestra economía.

Consciente de estas situaciones, esta presidencia advirtió dos escenarios: Esperar a que las crisis pasaran o hacer de las crisis oportunidades para buscar mejores condiciones en favor de la industria y sus afiliados.

Por esa razón, frente a los importantes retos y obstáculos que 2021 trajo consigo, estoy cierta que con esfuerzos tales como el “Directorio Industrial” fue y sigue siendo posible reforzar la promoción de productos y servicios entre las empresas afiliadas a la Cámara.

Se también, que con iniciativas tales como “La Sala Multimedia” hoy nuestras afiliadas y afiliados, especialmente, quienes inician y emprenden con mucho esfuerzo y sacrificio pueden contar con un espacio digno y gratuito para realizar videos promocionales, podcast, fotografía o algún otro proyecto creativo que les ayude a crecer y potenciarse.

Me enorgullece afirmar que después de 40 años, hicimos patente un compromiso tangible en favor de la accesibilidad y la inclusión: Hoy podemos contar con un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, así como con una rampa para facilitar el acceso a nuestros adultos mayores.

Convencidos de impulsar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, propusimos la creación de un Centro de Desarrollo para PyMEs, en el que a partir de un autodiagnóstico de detección de oportunidades y fallas en las empresas, podrá apoyarse de manera específica a éstas a fin de lograr su crecimiento.

Asimismo, estamos trabajando para contar con un exclusivo Club de Empresarios que requieran del uso de estas instalaciones.

Comprometidos con la importancia de trabajar de la mano con las autoridades municipales, solicitamos al XXIV Ayuntamiento de Ensenada, trabajar de manera conjunta solicitando mediante un convenio específico de colaboración, en el que se priorice la autorregulación de las industrias, en aras de garantizar un marco de certeza y seguridad jurídica en el cumplimiento de sus obligaciones.

Hemos dejado en claro que nuestra postura es de gestión y trabajo en favor de la ciudadanía: hoy está dando frutos una lucha de más de 15 años, para contar con la construcción de la clínica de especialidades del IMSS en Ensenada, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

No dudaremos en seguir participando de manera activa en contra del alza injustificada de impuestos y servicios a través de ejercicios de cabildo y parlamento abierto, buscando en todo momento un equilibrio entre la cultura tributaria y los derechos de los contribuyentes.

Nuestra participación en los medios digitales e impresos se ha incrementado permitiendo que voces especialistas en temas de la industria expresen sus inquietudes a través de columnas de opinión.

A través de las Comisiones de Mujeres y Jóvenes de Canacintra seguimos promoviendo capacitación y desarrollo en favor de una comunidad industrial más preparada y participativa, entre otras acciones con enfoque humano y social.

Así, estoy plenamente convencida que después de 365 días de gestión, aún hay mucho por hacer en favor de Canacintra durante este 2022, por ello, deseo firmemente que el trabajo articulado de quiénes creemos en la fuerza de la industria, nos permita seguir canalizando estas crisis en favor del impulso a la innovación y vanguardia que Ensenada se merece.

*La autora es presidenta de Canacintra, delegación Ensenada
 

...

Comentarios