LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 14 de enero de 2022 · 01:16

 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez, deberá informar si ha presentado denuncias penales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los ex mandatarios Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinaron que, al tratarse de servidores públicos del más alto nivel, no es procedente la reserva que invocó la Secretaría de Hacienda para no entregar la información.

Al exponer el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña indicó que, si bien la ley establece que este tipo de información es reservada, le aplica una excepción debido a que se trata de un asunto de interés público al estar involucrados quienes han ocupado el principal cargo público del país.

“En atención de las anteriores consideraciones, les propongo que modifiquemos la respuesta emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se le instruya a proporcionar el número de denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado ante la Fiscalía General de la República por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como corrupción”, señaló.

El comisionado aclaró que se desconoce si efectivamente se han presentado denuncias o no, pero de ser el caso la UIF deberá informar de lo que obra en sus archivos.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, señaló que la determinación se suma a las que ya ha tomado el pleno respecto a privilegiar el acceso a la información cuando estén implicados servidores públicos.

Apoyan a gobernadora
La coalición de escuelas particulares de Baja California, que congrega a 800 planteles de enseñanza y representan el 18 por ciento de la educación en la entidad, emitieron anoche un pronunciamiento en favor de las medidas de salud pública adoptadas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 Los representantes de las instituciones privadas de educación agradecieron a la mandataria estatal las facilidades otorgadas para que no se detenga las clases presenciales, y asumieron el compromiso de mantener el sistema híbrido hasta que haya nuevas disposiciones por parte de las autoridades.

También aseguraron que cumplen con todos los protocolos sanitarios para seguir operando.

Al respecto, este mosco opina que la nueva normalidad obliga a todos los actores de la enseñanza -pública y privada- a coordinarse con el gobierno, y en ese sentido los colegios particulares ya dieron el primer paso, ahora faltan los sindicatos magisteriales, porque la cuestión es lograr cómo sí se impartan clases.


Reprochan despidos
 

Aunque el 10 de septiembre del año pasado, el presidente Andrés López Obrador repitió su promesa de basificar a los trabajadores médicos eventuales, tanto los que había antes de la pandemia, como los contratados después, y aseguró que había un déficit de 103 mil médicos, 250 mil enfermeras y 70 mil especialistas, los despidos en este sector continúan.

Ojalá que aquí en Baja California eso no vaya a ocurrir y se cumpla la promesa presidencial.

Rompe marcas
Ómicron podría ser la enfermedad infecciosa más contagiosa de la humanidad, incluso más que el sarampión, advirtieron expertos.

“La forma de transmisión es brutal, da la impresión que es la enfermedad infecciosa más contagiosa en la historia de la humanidad, eso parecía que era el sarampión, pero aquí Ómicron gana”, indicó Francisco Moreno, jefe del Área Covid del Centro Médico ABC.

Sumado a que es una variante diferente, produce más reinfecciones y cierto escape de vacunas, dijo el experto durante el foro Covid-19 al Día organizado por TecSalud.

El infectólogo Alejandro Macías agregó que al tener más escape va a afectar inclusive a la gente vacunada o que ya se había infectado, lo que no hace el sarampión.

“El mejor ejemplo es el del presidente de la república, él estaba vacunado, ya se había enfermado, y a pesar de todo se infectó”, señaló.

Estimó que probablemente se va a enfermar una gran parte de la población y lo que preocupa es el riesgo de saturación de hospitales y la disrupción de los servicios de todo tipo como las aerolíneas.

Para el experto, faltan dos meses para comenzar a controlar los casos.

“No estamos a la salida de esto, estamos realmente entrando”, estimó.

La Secretaría de Salud notificó otros 44 mil 187 casos nuevos y extemporáneos confirmados de Covid-19, la cifra más alta registrada en un día desde que inició la pandemia.

En la última semana ya se ha superado la cifra máxima diaria de la tercera ola al menos otras tres veces.

Las muertes y hospitalizaciones siguen bajas, pero con tendencia a la alza.
 

...

Galería de fotos

Comentarios