LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 17 de enero de 2022 · 00:00

 
El viernes pasado, a las 23:00 horas, nació de parto natural y en perfecto estado de salud el hijo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres Torres. El pequeño llevará el nombre de Diego José.

En sus redes sociales, la feliz pareja subió fotografías con el bebé, y recibieron muchas felicitaciones, pero también destaca la excelente condición que exhibió la mandataria estatal, quien desde hace semanas había anunciado que no solicitaría licencia o permiso para ausentarse de sus labores, incluso un día antes de dar a luz cumplió con una agenda de trabajo en la ciudad de Mexicali.

Sin embargo, esperemos que Marina del Pilar no se exponga y desde su hogar, con el uso de la tecnología, lleve a cabo las tareas propias de su encargo sin necesidad de acudir de inmediato a eventos públicos. No tiene necesidad de hacerlo y nadie se lo va a reprochar.

Seguridad… ¿cuándo?
Se entiende que algunos problemas no se resuelven de un día para otro, pero los ensenadenses llevan más de cinco años atemorizados por la grave escalada de asesinatos que se registran en este puerto, los cuales no se han podido contener a pesar de la creación de la Guardia Nacional.

Lo peor es que el personal y las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Ensenada están de adorno desde hace un lustro. ¿Quién evalúa el desempeño de la FGR?, ¿por qué ninguno de nuestros representantes populares alza la voz?, ¿dónde están los regidores, diputados locales y federales y los senadores por Baja California?, ¿acaso le sacan al parche?

¿Se autodescarta?

Cuando el río suena, es que agua lleva, reza un viejo adagio popular, y aunque el círculo rojo de la política mexicana lo señala como el “caballo negro” de la todavía lejana sucesión presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que “no suda calenturas ajenas” al ser cuestionado si quiere ser candidato presidencial.

“Mire, yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente que me invitó a acompañarlo en esta tarea, con todo lo que representa el señor presidente”, respondió.

Andrés Manuel López Obrador ha destacado el trabajo de López Hernández al frente de la Segob al afirmar que tiene 10 de calificación y que le aligera el trabajo.

El 24 de noviembre de 2021, el presidente fue cuestionado si le agradaría que un tabasqueño -en alusión a Adán- aparezca en la boleta, a lo que respondió que todos tienen derecho a participar.

“Miren, sobre esos temas no me gusta opinar, además falta todavía mucho; sin embargo, considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados, es un derecho constitucional”, dijo.



Marcelo, persona del año
 
Mientras tanto, la Asociación por el Control de Armas de Estados Unidos, informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue elegido como Persona del Año en una votación en línea.

La ONG nominó al canciller mexicano por la presentación de una demanda a los fabricantes de armas en una Corte federal en Massachussetts.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, dijo Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.

En 2017, México también recibió el premio en conjunto con diplomáticos de Austria, Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda y Costa Rica por la firma de un tratado de prohibición de armas nucleares.
 

Ternurita

El controvertido senador morenista Félix Salgado Macedonio solicitó licencia para separarse del cargo para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador a “terminar de sentar las bases del cambio verdadero”.

Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que debe apoyar en la consulta de revocación del mandato de López Obrador que podría llevarse a cabo en abril.

“Nuestro país vive un momento crucial en su historia, al estar a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del presidente de la república, y es menester que quienes creemos y entendemos lo que es y significa la Cuarta Transformación trabajemos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero”, sostuvo el ex candidato a gobernador de Guerrero.
 

...

Galería de fotos

Comentarios