SALSIPUEDES

Del “nocaut” al “corazón por delante”

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 17 de enero de 2022 · 00:00

Fiel a su afición al box, pero también a su gusto por promover el deporte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, asistió la noche del sábado a la pelea del púgil porteño Carlos “Chema” Ocampo, celebrada en la fronteriza Tijuana.

Ya se pueden imaginar el alboroto que se armó en el Auditorio Zonkeys, porque “Chema” derrotó por la vía del nocaut a su rival panameño Omir Rodríguez, y refrendó así su clasificación de campeón en el boxeo internacional en la división “Superwelter”, lo cual le fue celebrado al 100 por el primer edil ensenadense.

Algo así, como una noche triunfal con las luces de la victoria que tanto motiva en una competencia boxística, pero que también se anhela tener en otras actividades, incluyendo la política, tan agitada como está en estos lares de Baja California y se antoja encontrarle el punto medio que apacigüe las pasiones y armonice voluntades.

Por esto mismo es que no pasa desapercibido que el Presidente municipal de Ensenada da muestras de buen “pugilista” en el “cuadrilátero político”, en el arranque de su segundo período al frente de la comuna de la “Bella Cenicienta”, en el que está enfrentando ya los “encuentros” y “desencuentros”, un día sí y el otro también.

Un primer “nocaut” es el que aplicó con un “jab” a lo que parecía ser un distanciamiento con el sector empresarial de su municipalidad, al presentar a dirigentes de organismos de la IP, sus acciones y programas en materia de promoción turística y las inversiones que ya vienen como fruto de su viaje reciente a Cancún, lo mismo que la coordinación intergubernamental para hacer un frente común en el combate a la inseguridad y al rezago en obras viales y reparación de calles y parques.

No pasó mucho y sus sesiones de “calentamiento” lo llevaron a darse un “entre” con el director de la Cespe (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada), Jaime Alcocer Tello, por fugas de aguas y escurrimientos que no atendió a pesar de los “campanazos” dados una y otra vez desde el Gobierno Municipal.

Propinó el mandatario municipal una serie de “jabs”, cuando reclamó públicamente que se pusiera a trabajar en resolver estos problemas y no solamente a remodelar su oficina en la Cespe… y ¡pácatelas!

La respuesta de Alcocer Tello no pasó de ser un tibio “cabeceo”, por decir que el problema era de la empresa “Aguas de Ensenada” que opera la desalinizadora y no de la paraestatal a su cargo… lo que fue como “ponerse de pechito”, porque al final es el Gobierno del Estado el que debe poner orden porque le toca pagar las millonarias facturas por un volumen de agua que no entrega la beneficiaria de la APP.

Dos o tres “rounds” de filigrana discursiva, para luego llegar al “empate” con sabor a triunfo para Ayala Robles, porque diez días después, Ayala Robles hizo el anuncio en su video transmisión “Presidente en Línea”, de que “…A fin de atender los reportes que diariamente realiza ciudadanía referente a fugas de aguas blancas, descargas de aguas negras y cortes en el servicio, el XXIV Ayuntamiento trabajará de manera estrecha con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe)…”.

Además, el primer edil reconoció la disposición del titular de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, de “trabajar en equipo con el municipio”, pues -aunque aún falta por hacer- se efectúan reparaciones en las calles Sexta y Décima, y en el fraccionamiento Villas IV, “puntos que presentaban fugas denunciadas por ciudadanía”.

Vino el “finteo político” y el “gancho al hígado”, con un: “…Aquí no se está haciendo grilla, aquí se está escuchando a la población y canalizando sus demandas a las dependencias que corresponde. En el XXIV Ayuntamiento estamos trabajando de la mano con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus funcionarios, como el ingeniero Alcocer…”.

Y, sí, se nota que ya se perfilan ambos gobiernos, municipal de Ensenada y estatal de Baja California, para trabajar conjunta y coordinadamente “Con el Corazón por Delante”, como quedó demostrado con la participación del alcalde Ayala Robles, en la primera jornada en Villas del Sol, promovida por la administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A los colonos asistentes, anunció: “…Hemos venido a hacer compromisos que vamos a cumplir”, y les precisó que esta primera Jornada “Con el Corazón por Delante” es parte de las acciones que Marina del Pilar Ávila estará llevando a Ensenada.

Aseguró que Gobierno del Estado ha dado a conocer que se invertirán 200 millones de pesos para obras de pavimentación, por lo que pronto comenzarán con raspado de caminos y trabajos de “motoconformado” de calles.

Además se realizarán otros proyectos paras avenidas de Villas del Sol y áreas aledañas que carecen de pavimentación o lucen totalmente destrozadas, empezando con las principales como Cochimí y Paseo del Sol, entre otras.

Eso ocurrió el mismo sábado 15 de enero en curso, antes de irse a Tijuana para estar en la pelea del porteño Carlos “Chema” Ocampo, a quien felicitó luego de ser “cantada” su victoria en el ring.

Doble “nocaut” de Ayala Robles, para empatarse “con el corazón por delante” y seguir dándole buenas noticias a los ensenadenses.

rogelio.lavenant@gmail.com

 

...

Comentarios