EL GABACHO GACHO

Dr. King estaría decepcionado por la falta de progreso en los derechos civiles

Por: Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 26 de enero de 2022 · 00:00

Mientras celebrábamos el cumpleaños del Dr. King (un feriado nacional) la semana pasada, los republicanos en 18 estados, donde controlan las legislaturas, aprobaron 35 leyes que restringen los derechos electorales de los ciudadanos de color o votantes blancos que viven en distritos rurales pobres, sin transporte público. Dificultar la votación y reducir el acceso a los lugares de votación en general.

En los barrios blancos las filas para votar tardan veinte minutos, en los barrios de color seis horas. Y nadie abajo estas nuevas reglas puede darle agua bajo el sol caliente de Georgia o Texas. Voto por correo restringido, no se vota el domingo, que para muchos, es el único día libre que tienen para votar.

Martin Luther King Jr. (nacido el 15 de enero de 1929 - asesinado el 4 de abril de 1968) fue un ministro y activista bautista estadounidense que se convirtió en el portavoz y líder más visible del movimiento de derechos civiles estadounidense desde 1955 hasta su asesinato en 1968.

King promovió los derechos civiles a través de la no violencia y la desobediencia civil. Inspirado en sus creencias cristianas y el activismo- nada violento, de Mahatma Gandhi. Era hijo del primer activista de derechos civiles y ministro Martin Luther King Sr.

Mi padre, también activista político contra la desigualdad y el racismo, me presentó las enseñanzas y el liderazgo que brindó el Dr. King.

Lo que más me impresionó del Dr. King fue su mensaje de que a las personas pobres, negras o blancas, no se les da la dignidad ni la oportunidad que merecen. Muchos blancos de clase media tienen desdén por lo que llaman “trailer trash” (basura que viven en tráiler). Pobres blancos, porque no pueden pagar una casa tradicional. Son degradados como de alguna manera quieren y les gusta un estatus de clase inferior en la sociedad.

El otro mensaje que King nos dio fue que la guerra en Vietnam requería más sacrificio por parte de los pobres. Que los jóvenes blancos de clase media, tenían menos probabilidades de servir que las personas pobres, independientemente del color.

Por ejemplo, si estaba inscrito en una universidad, se le otorgó un “aplazamiento académico”. Tengo dos títulos en dos carreras diferentes que nunca he querido, ni usado. Solo para quedarme fuera de Vietnam. Donald Trump le pagó a un médico para que lo proscribiera como no apto para el servicio militar: pies defectuosos.

King formó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC). Me uní a la conferencia y participé en las sentadas de San Francisco. Mi primera sentada fue en Van Ness Avenue. Un tramo de dos millas de nuevos concesionarios de automóviles nuevos, nacionales y extranjeros.

Lo que queríamos lograr era darles a los negros o hispanos la oportunidad de vender autos, un trabajo bien pagado pero restringido solo a los anglosajones en los sesentas. Nuestra situación fue una invasión de la sala de exposición de automóviles donde nos negamos a irnos cuando se nos preguntó.

Llamaron a la policía y nos llevaron a las camionetas de la policía para movernos a la cárcel. En San Francisco, muchos de los policías son hippies y tienden a estar de acuerdo con nuestra política. No participé en la desobediencia civil en ciudades como Chicago o cualquier ciudad de Alabama.

Yo era lo suficientemente inteligente y tenía suficiente miedo de ser golpeado o linchado. Obtuvimos la victoria en los concesionarios de automóviles y hoy su demografía se asemeja a la de la mezcla racial de San Francisco. El Dr. King encabezó la Marcha de 1963 en Washington, donde pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” en los escalones del Monumento a Lincoln.

Habló de una visión que tuvo de escalar la cima de una montaña y del otro lado vio “La Tierra Prometida” con igualdad para todos. En ese discurso dijo “Allí estaríamos todos, pero tal vez yo no esté contigo” profetizando, como Jesús, su asesinato.

Varias veces King sería encarcelado. El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), J. Edgar Hoover, consideró a King un radical y lo convirtió en objeto de las investigaciones del FBI, “El negro más peligroso de Estados Unidos” dijo Hoover.

Los agentes del FBI lo investigaron por posibles vínculos comunistas, espiaron su vida personal y lo grabaron en secreto. En 1964, enviaron por correo a King y su esposa Coreta una carta anónima amenazante y una grabación de King en una relación sexual con otra mujer. La carta sugería que King se suicidara.

Entre los seguidores del Dr. King creemos que fue asesinado por sus ataques a la participación del gobierno en Vietnam. Fue asesinado en el primer aniversario, en el que proclamó públicamente su oposición a la guerra. Al igual que Jesús, fue asesinado por desafiar la estructura de poder.

*Productor y conductor del programa radiofónico Soul Street

leeamate@gmail.com

 

...

Comentarios