LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 27 de enero de 2022 · 01:13

 
Ayer, todas las preguntas y reclamos que hicieron los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se centraron en los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, pero la trascendencia de ambos crímenes alcanzó ya niveles internacionales.

Las embajadas de los países de la Unión Europea y de Noruega y Suiza condenaron el homicidio de Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo pasado en Tijuana, y pidieron a las autoridades mexicanas evitar que existan regiones del país donde los periodistas no pueda realizar sus labores.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”, plantearon.

En un posicionamiento público, recordaron que Maldonado cubría temas políticos y de corrupción, además de que ya había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

“Lamentamos que, en lo que va del año 2022, la señora Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”.

El lunes, la embajada de Estados Unidos en México también se dijo alarmada por el asesinato de reporteros en México.

Histórica impunidad
En su perfil de Facebook, el colega Lauro Ortiz Franco publicó lo siguiente:

“Estando en la redacción de ZETA, (Jesús) Blancornelas me ordenó cubrir el asesinato de un “periodista que acaba de ser baleado cerca de la Procuraduría”. Escoltados, Ramón Blanco y yo llegamos a la terrible escena de ese martes negro del 22 de junio de 2004, sólo para confirmar que se trataba de mi hermano (Francisco). Han pasado 17 años y el crimen sigue impune como la mayoría de los casos de periodistas asesinados, incluidos los recientes de Margarito y Lourdes. La investigación de mi hermano la atrajo el gobierno federal y Vicente Fox se comprometió ante Blancornelas y yo, que los responsables serían encarcelados. Felipe Calderón me dijo a través de nuestro amigo en común Alfredo García (+) lo mismo. Con Enrique Peña la comunicación resultó infructuosa y con López (Obrador) sigo intentándolo…”.

Envían equipo especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un equipo especializado de fuerzas federales e inteligencia militar a la ciudad de Tijuana, para coadyuvar con las investigaciones de los homicidios de los periodistas Lourdes y Margarito.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que una representación del Centro Nacional de Inteligencia, de las Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional y hasta de la Coordinación Antisecuestros, trabajará con la Fiscalía de Baja California y con el Fiscal Especial que sea designado para las indagatorias.

La dependencia informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, viajó ya a Tijuana para reunirse con el fiscal general de la entidad, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para abordar el caso.

Preguntas eternas
¿Por qué las obras de infraestructura que realiza el gobierno terminan por costar el doble o el triple de lo que se presupuestaron?, ¿por qué nunca se sanciona a los responsables de la mala calidad de las obras?, ¿cuál es la razón que impide que concluyan la construcción en tiempo y forma?, ¿por qué nunca asignan un presupuesto anual para el mantenimiento de las obras que inauguran?

Aquí en Ensenada la prolongación del Bulevar Reforma, a partir del crucero con la calle Delante hacia la zona del ex ejido Chapultepec tardó casi 20 años, mientras que el libramiento carretero de Ensenada cumple 15 años de abandono.

Y eso que sólo referimos los grandes proyectos, porque en las obras más pequeñas, como tapar una zanja después de efectuar una reparación, la calidad de los trabajos es pésima.

Actualmente se ejecutan –por parte de la Sedatu- en varios frentes un paquete de obras, que avanzan con lentitud, y esperamos que los encargados cuiden los detalles en virtud de la millonaria inversión que se lleva a cabo.

Y más les vale que en calidad, arquitectura y funcionalidad, sean mejores que las que vienen a sustituir y que ya destruyeron y que estaban en buenas condiciones como en los casos de Playa Hermosa, Parque Revolución y la Plaza de la Patria, que eran obras no muy viejas y estaban funcionando adecuadamente.

No nos vaya salir más caro el caldo que las albóndigas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios