LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 31 de enero de 2022 · 00:00

  
Este fin de semana fue reelecta Amalia Vizcarra Berumen para encabezar la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Amalia es la primera mujer en 41 años, que encabeza ese organismo que aglutina a los industriales de Ensenada y este será su tercer periodo.

La abogada, contadora y maestra en impuestos y derecho corporativo internacional, se ha distinguido por encabezar una administración de perfil medio, cauteloso, sin confrontaciones con los gobiernos, más enfocado en la atención a la membresía de la cámara y su relación con otros organismos del sector privado y el sector educativo.

Socializar obras
Muchas críticas se ahorrarían las autoridades si las obras públicas se socializaran con información suficiente y la opinión de profesionales en la materia, porque está claro que hay grupúsculos y personajes que se disfrazan de “activistas” que se oponen a todo y se sienten dueños de la verdad.

Desde luego que los memes, bromas y comentarios irónicos son inevitables, incluso forman parte de nuestra cultura y no deben ser motivo de confrontación, sino un reflejo de la creatividad y sentido del humor de los mexicanos, que en el caso de Ensenada de momento se centra en la estructura central que se construyó en el parque Revolución.

Entre morenistas…

La división al interior de Morena provocó el pasado fin de semana abucheos y hasta huevazos en contra de la unidad vehicular que transportaba en la ciudad de Durango a su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

Delgado arribó a este municipio de la región lagunera para confirmar a Marina Vitela, como su abanderada a la gubernatura rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.

Sin embargo, el dirigente quedó en medio de una protesta de simpatizantes del senador José Ramón Enríquez, quien buscó la candidatura de Morena al gobierno de Durango.

Enríquez obtuvo el mayor puntaje en las encuestas, pero la dirigencia designó a Vitela alegando el principio de paridad de género que se le exige al partido a nivel nacional y por el que la mitad de las candidaturas a gubernaturas de este año debe ser para mujeres.

La manifestación se dio minutos después de que el líder de Morena había asegurado en conferencia que el proceso de selección del candidato era un “capítulo cerrado”, aunque Enríquez impugnó ante el Tribunal Electoral federal.

No se necesita ser adivino para pronosticar de ahora en adelante.



Descartan ruptura

La senadora Antares Vázquez, del ala dura de la bancada de Morena en el Senado, descartó que haya riesgo de ruptura con su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, quien por cierto trascendió que comenzará este día una gira por Baja California, que incluirá Tijuana y San Quintín.

Antes de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, transmitiera a los legisladores un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que llamó a preservar la unidad, la legisladora guanajuatense explicó que la desaparecida comisión que se formó para revisar casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz motivó una inconformidad en el ala dura.

“Lo que pasa es que en Morena somos libres de manifestar nuestras opiniones y eso no quiere decir que haya ruptura. Vamos a seguir igual, hay unidad y estamos listos para trabajar en lo que viene”, explicó.

Sigue pleito
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que reunirse con dirigentes y legisladores de diversas fuerzas políticas es parte de la democracia y un deber de su cargo, que no pone en duda la imparcialidad del órgano electoral ni sus resoluciones.

Al iniciar su participación en la plenaria de diputados del PRD en Cancún, Quintana Roo, Córdova dijo que debía explicar su participación en la reunión, ante lo que para unos es noticia.

“Siempre que el presidente del INE, y antes del IFE, ha sido invitado a una plenaria, alguna reunión con las fracciones parlamentarias o partidos políticos, siempre, invariablemente, ha asistido, esto se llama democracia, y es una responsabilidad, lo diría así, no solamente un derecho, sino también un deber del presidente del INE reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas, sin excepción”, resaltó.

“Ha habido fuerzas políticas que en el pasado me han invitado, en el caso del PRD ha sido una renovada invitación; ayer mismo me reuní con la bancada del PAN, hace unos periodos legislativos me reuní con la bancada de Morena, del PT, no de Morena, me invitaron y desinvitaron después, del PT, de Movimiento Ciudadano, en fin, es parte de la vida política, es parte del sistema democrático”, expuso.

Agregó que no debería ser noticia que se reúna con los partidos políticos y que la nota debería ser si se reusara a hacerlo, que no acudiera a las reuniones donde lo invitan.
 

...

Galería de fotos

Comentarios