DESDE EL VIGÍA

Educar para qué

Por: Editorial El Vigía
lunes, 31 de enero de 2022 · 00:00

En las dictaduras militares cobró auge la frase de que la historia oficial la escriben los asesinos, pero en los países con regímenes populistas los modelos de enseñanza se contaminan por la importación de ideologías extranjeras para dominar a la población e inhibir la participación, porque el gobierno ejerce una administración paternalista.

Lo anterior ya lo vivimos durante el largo periodo de partido único, en el cual prevaleció el denominado nacionalismo-revolucionario, y luego vinieron más de tres décadas de neoliberalismo, donde se favorecían las leyes del mercado, y ahora volvemos a retroceder a esquemas de absoluto control por parte del partido en el poder.

Al respecto, la nueva propuesta de modificar el modelo educativo, con base en asambleas, sin datos actualizados, con poca transparencia y al vapor, demuestra falta de interés e irresponsabilidad del gobierno federal, consideraron expertos.

Las asambleas, que iniciarán este lunes, tendrán lugar después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que todo el que esté interesado emita propuestas.

Al respecto, Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, calificó como demagógica esta acción y consideró indispensable realizar un diagnóstico previo para contar con información precisa sobre la situación de la educación en México y poder realizar los ajustes.

“Poner en manos de las masas, de la multitud, del pueblo esto, es un acto de demagogia que puede terminar haciendo un daño tremendo a nuestra educación nacional”, advirtió.

Asimismo, subrayó que se requiere de destacados expertos en diversos ramos para reformar los planes y exhortó a que se destinen más recursos a la educación, al advertir que medidas como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) han dejado al país sin datos, ni métricas del aprendizaje.

“Tenemos gente muy conocedora del tema de diseño curricular, pero te puedo asegurar que no están en la SEP ¿Tiene sentido volver a cambiar los planes de estudio? El presidente (López Obrador) insiste en la retórica, el dicho gastado de que estos planes de estudio fueron hechos por intelectuales neoliberales. Es absurdo que cada presidente, para cubrirse de gloria, quiera cambiar los planes de estudio.

“La SEP no tiene recursos económicos, las finanzas de educación se fueron al campo de las becas, la SEP no tiene recursos para contratar expertos que se dediquen a hacer una renovación o actualización de planes de estudio”, afirmó.

En tanto, Karen Lizette Matías López, pedagoga e integrante de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, pidió que el sistema educativo no se aborde con ensayos y rechazó que se pretendan hacer dos cambios al mismo tiempo, pues, indicó, primero se deben concretar los planes y programas de estudio y luego los libros de texto.

“El diseño curricular y el diseño de materiales educativas no deberían encimarse, ¿cuánto tiempo les va a llevar articular todo esto?, recuperar todas las voces, llegar a un acuerdo nacional, por lo que queda del sexenio y del proyecto que han seguido, o que han dicho que han seguido, no creo que les dé tiempo”, explicó.
 

...

Comentarios