LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 7 de enero de 2022 · 00:27

Salvo algunos eventos realizados en Mexicali y Tijuana, la celebración del Día de Reyes en Ensenada se limitó a actos cerrados, poco concurridos y entre gente de confianza, porque nuestros representante populares -léase diputados federales, locales y regidores- decidieron reducir el presupuesto de Melchor, Gaspar y Baltazar, así que la partida de rosca y entrega masiva de juguetes se pospuso para los años electorales, al más puro estilo de Armando Reyes Ledesma y otros legisladores buenísimos para hacer caravana con sombrero ajeno, pero malos -¿o marros?- para ponerle de su bolsa.

Sin embargo, este mosco no pierde la esperanza de que algún día los Reyes Magos respondan a la carta de los ensenadenses y nos concedan tener una ciudad segura, donde sus habitantes recuperen la calidad de vida, y sus autoridades se concentren en resolver las necesidades de la población, porque después de la década perdida de 2010 a 2020, no se puede seguir perdiendo el tiempo en infiernitos.

Covid-19 y clases
¿Será posible el regreso a clases presenciales el próximo lunes 17 de enero en Baja California? La pregunta es obligada después de lo expresado ayer por el secretario de Salud en la entidad, José Adrián Medina Amarillas, quien abiertamente reconoció que el incremento de contagios por Covid-19 puede comprometer la capacidad hospitalaria del estado y obligarnos a retroceder en el semáforo epidemiológico.

Aunque la vacunación ha reducido el número de fallecimientos, el hecho de que muchas personas se enfermen al mismo tipo y requieran atención médica, va a saturar otra vez los centros de salud, cuyos doctores y enfermeras ya están muy agotados tras casi dos años de pandemia.

Los protocolos sanitarios ya se relajaron bastante, y eso también impacta en las empresas, porque además de verse perjudicadas con brotes, sus trabajadores enfermos deben resguardarse 14 días.

La nueva normalidad no termina de ser aceptada, y los niños y jóvenes son los más afectados en su formación académica.

¿Más partidos?

 El presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Jorge Alberto Aranda Miranda, informó que el próximo 31 de enero vence el plazo para que las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales, presenten su manifestación de intención ante dicho órgano electoral.

Hasta el momento ocho organizaciones han manifestado su deseo de obtener el registro como fuerza política estatal, como los son: “Movimiento Independiente”, “BC Libre”, “Frente Estatal Progresista de Baja California” y Partido Social Demócrata de Baja California”, todos estos de Mexicali; mientras que “Forjadores de Baja California”, “Ciudadanos por el Bien Común”, “Partido Popular Parlamentario de Baja California” y “Pueblo Republicano Colosista” tienen su origen en Tijuana.

Por si fuera poco, se estima que otras asociaciones puedan sumarse al manifestar su intención de constituirse en partido estatal durante este mes.

Esperemos que en verdad se trate de movimientos democráticos y no en entes satelitales como lo pretendieron ser Redes Sociales Progresistas, Fuerza México y Partido Encuentro Solidario, que perdieron su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación total válida emitida.

Abre parlamento

 La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el Parlamento Abierto para analizar la iniciativa presidencial en materia eléctrica inicie con la discusión de la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que los gobernadores del país serán invitados a ayudar a promocionar el Parlamento, dado que se trata de un asunto de interés nacional.

El calendario acordado por los coordinadores parlamentarios reitera que el análisis de la reforma del gobierno federal iniciará el próximo 17 de enero, con el tema Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.

El tema dos “El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional” lo abordarán del 24 al 26 de enero con temas como la creación de la CFE y la electrificación nacional, la participación del sector privado en la industria eléctrica, el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional y seguridad energética y seguridad nacional.

Del 27 de enero al 3 de febrero agotarán en cinco mesas el tema tres “Objetivos planteados y resultado de la reforma de 2013”.

La constitucional y legalidad de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal serán discutidas los días 3, 8 y 9 de febrero; mientras que el tema cinco, concerniente al medio ambiente y la transición energética, se abordará los días 10, 14 y 15 de febrero.
 

...

Galería de fotos

Comentarios