LA BRÚJULA

Ucrania: Algunas reflexiones

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 17 de octubre de 2022 · 00:00

A través de expertos en geopolítica y relaciones internacionales, obtenemos información de lo que sucede en esta aldea global que todos habitamos.
Los no expertos, ciudadanos comunes, como es mi caso, en mayor o menor medida no podemos estar de espaldas de lo que sucede en nuestro entorno, mucho menos hoy que los medios de comunicación que llegan hasta la intimidad de nuestros hogares, nos informan de lo que sucede.
Quiero compartir a mis lectores algunas reflexiones que podrán estar de acuerdo con ellas o simplemente no.
El ejército ruso, indudablemente una potencia militar muy superior al poder militar de Ucrania, por órdenes de su presidente y líder del partido político Rusia Unida, Putin, invadió Ucrania en la creencia de que sería "un paseo en el campo" y en unas horas dominar y tomar el mando de ella.
Los ucranianos, liderados por su presidente Zelenski, lejos de rendirse y dejando a sus familias en la frontera, volvieron al campo de batalla para enfrentarse al ejército ruso en actos heroicos, aun cuando sabían de su debilidad frente a esa potencia.
Para sorpresa de Putin, los ucranianos se crecieron frente a los obstáculos, y aquella guerra que sería un paseo por el campo lleva meses teniendo, los rusos, bajas muy significativas y los ucranianos ganándose el respeto de la comunidad internacional y sufriendo la muerte de muchos civiles.
Ya se habla de una tercera guerra mundial con una escala nuclear, donde no habrá ganadores sino perdedores.
Me pregunto: Putin sabe lo que perdería, su modus vivendi que le permite hoy disfrutar de ricas propiedades, alimentarse, acudir a espacios vacacionales, disfrutar a su familia, lo que indudablemente está en su radar ¿Está dispuesto a perder todo ello y más?
Miles de familias rusas han estado saliendo de su país para ponerse a salvo y con ello decirle a Putin no estar de acuerdo con sus decisiones.
Indudablemente su prestigio se ha visto muy deteriorado, y preocupa que frente a ello se sienta como una fiera atrapada, enjaulada, y ello lo lleve a tomar decisiones que dañarían a todos los países de nuestro planeta.
Los estadunidenses arrojaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki sobre dos importantes ciudades de Japón matando a miles de civiles.
Luego el año de 1962, cuando descubrieron las instalaciones de misiles en Cuba, el mundo estuvo nuevamente al borde de otra guerra ya con armamento más sofisticado.
Las bombas atómicas eran juguetitos comparadas a lo que hoy se tiene, y por lo tanto el poder destructivo actual es inimaginable.
En Estados Unidos para tomar la decisión de atacar o defenderse el presidente tiene una llave, otro tiene una segunda y otra una tercera para que la decisión sea consensuada y no tomada unilateralmente.
En el caso de Rusia no sé cómo se toman las decisiones de esa magnitud… pero no puede dejarse las decisiones a un solo hombre o mujer.
Los Estados Unidos tienen cerca de Rusia inmensos portaaviones y submarinos nucleares como de seguro también los tiene Rusia.
Hoy un misil puede pasar por encima de un continente, amén de posibles armas en el espacio exterior y armas secretas que desconocemos.
Se puede seguir reflexionando, y estoy seguro que mis lectores tendrán reflexiones más profundas.

...