BAÚL DE MANÍAS

Epitafios y otras minucias

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Hace un mes se casó mi Cui Cui (mi nene, mi Diego, mi cacho de alma, la luz que ilumina mi sendero, etc.). Ergo: "Yo ya me puedo morir". Pensando en eso, se me ocurren dos cosas. Primero, la rolita que me van a cantar justo antes de sepultarme y segundo, lo que dirá mi epitafio. La rolita tendrá que ser "El cascabel", de Lorenzo Barcelata. https://www.youtube.com/watch?v=1puYprEvB4U .
"El Cascabel" va incluido en el Disco de Oro de una de las sondas Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 mil años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.
Por otra parte, el epitafio que más me ha gustado hasta hoy, martes 4 de octubre de 2022, es el de Alfred Schnittke. Es un silencio de blanca, triple forte, con calderón. Já.
También el de Schubert me gusta un montón. Dice-dice: ¨Aquí el arte de la música ha sepultado una fecunda riqueza y sus esperanzas más luminosas¨. Lo ha de haber redactado uno de sus amigos. No me imagino al buen Franz expresándose tan elogiosamente de sí mismo.
Pero, como dice mi amiga Esther, "hay gente pá tó". Del mismo modo, "hay epitafios pá tó(dos)".
Probablemente nadie sospecharía, en un tipo formal y serio como Johann Sebastián Bach, un epitafio como el que se lee sobre su tumba: "Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga". Já.
El de Molière está chévere: "Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y en verdad que lo hace bien". (O lo que viene siendo "Aquí yace… Y yace bien". Já.)
Hay epitafios crípticos, como el de Ludwing Boltzmann: S=k InW. Escuetos, como el de Buster Keaton: "The End". Autocríticos, como el que se puede leer sobre la tumba de un tal Juvenal Pancrazio: "Buen esposo, buen padre, mal electricista". Já.
Okey. Ya lo pensé mejor (es un decir): Mejor no me canten "el cascabel" cuando pase yo, graciosamente, a chupar faros. Mejor cántenme "Nimrod", de Elgar, que viene siendo la Variación IX de las "Variaciones Enigma". Dice el bigotón Elgar, dice: "La variación número 9 es la crónica de una larga charla con mi amigo A. Jaeger, quien aseguraba que nadie podía lograr las cimas que Beethoven había alcanzado en los movimientos lentos. Yo coincidí con él. Los compases de apertura están escritos para sugerir (precisamente) el movimiento lento de la Sonata Patética".
Pregunta para la araña: ¿Logró Elgar (con Nimrod) alcanzar la cima del homenajeado?
No lo sé, tal vez, puede ser, quizás. En todo caso, ahí está el movimiento lento de la susodicha sonata (del gran Beethoven), con (nada más y nada menos que) Alfred Brendel: http://bit.ly/2hrZxIA .
Los que sí lograron cantar "Nimrod" son los chamacos de Voices 8. Cheque usted esta chulada: le pusieron la letra del "Lux aeterna", que es de una misa de difuntos y les sale una maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=hKgUxqXoc9M .

bauldemanias@hotmail.com 

...

Comentarios