LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Nearshoring, una apuesta inteligente para el desarrollo de Ensenada

Por: Gerardo Mainero*
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 00:00

El S XXI nos regala muchas oportunidades, de forma tradicional y por designio estatal las vocaciones de Ensenada están encasilladas al vino, la agricultura, la gastronomía el comercio local entre otras actividades; pero hoy algunas tendencias podrían ayudar a mantener ese aire de ciudad pequeña que muchos disfrutan y que comentan quieren conservar pero que al mismo tiempo se contrapone contra las casi 270,000 personas que tenemos en la ciudad de PEA (Población Económicamente Activa) y que percibe en su gran mayoría menos de 12,000 pesos mensuales netos.
En el cruce del nearshoring de servicios con programación, servicios de TI, telecomunicaciones y otros servicios alto valor agregado que no hacen un uso intensivo de agua, hay una gran oportunidad.
Raspemos el lápiz juntos y hagamos algunas preguntas que puedan resonar lo suficiente. 30,000 nuevos empleos en los próximos 5 a 10 años en la industria de TI donde el promedio actual ronda entre los 20,000 y 50,000 pesos mensuales en el nearshoring ¿Cómo impactarían el consumo local? Y ¿Qué pasaría con el PIB per cápita local?
Ensenada desde hace muchos años se puede palpar su austeridad comercial, basta salir después de las 7 pm y muchos de los comercios están cerrados, y de la calle 2a a la calle ámbar solo habrá taquerías operando. Hay muchos locales cerrados, y claro la ciudad crece de muchas otras maneras, pero la realidad es que la contracción del poder adquisitivo local es una constante.
Con un futuro hídrico incierto, el turismo, los eventos, el vino y la cerveza no debe ser la apuesta fuerte del gobierno para esta ciudad que como insisto necesita empleos de mayor valor agregado.
La educación es entonces una de las estrategias más inteligentes, como modelo de desarrollo local pero no la educación que estamos ofreciendo, esa nos lleva al mismo lugar, de promedio nacional que nos ubica en el lugar 37 de competitividad internacional y número 43 en competitividad municipal dentro de México. Necesitamos hacer un replanteamiento de lo que estamos enseñando, si las carreras que estamos ofreciendo están en sintonía con las necesidades actuales y de mediano plazo con el mercado laboral internacional de TI.
A la par de la educación, la incubación de empresas de servicios de alto valor agregado, es parte de esta visión, donde el circulo se cierra atrayendo a los nómadas digitales que buscan que una ciudad tenga servicios de salud de calidad, seguridad y nuevas experiencias, donde Ensenada ya ha trabajado mucho para tener un extraordinario ofrecimiento en la industria turística.
El nearshoring de servicios es entonces una estrategia de desarrollo perfectamente alineado a muchas de las circunstancias positivas y negativas actuales de la ciudad: uso de suelo, oferta hídrica, costo del metro cuadrado, etc.
Necesitamos una visión más amplia para la ciudad, te invito a sumar, a crear la mejor Ensenada posible, una donde todos vivamos mejor.

*Propietario de LeadBrokers y consultor de Marketing

gmainero@lead-brokers.com 

...