BAÚL DE MANÍAS

Ah qué los muertos pues, ¿no te digo?

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Un cadáver puede ser (o estar) de muchas maneras: putrefacto, momificado, hinchado, tasajeado, desmembrado, decapitado, incompleto, tibio, tieso, blandito, y un largo etcétera. Ah, pero también existe la posibilidad de que un cadáver sea (o esté) exquisito (fino, elegante y educado). Cuando ocurre esto, entramos al terreno de los juegos y (eventualmente) de las canciones. 
Cierrrrrtamente, compatriota: el “Cadáver exquisito” (originalmente en francés, “cadavre exquis”) es lo que se conoce como un juego de palabras. Los juegos de palabras son pasatiempos que utilizan palabras y/o letras de una manera tal que producen cierto efecto divertido. Pero no nomás eso: pueden llegar a ser hasta educativos, porque (supuestamente) favorecen el desarrollo de la creatividad y de algunas las habilidades del lenguaje, tales como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permiten que el jugador se vaya familiarizando con un vocabulario cada vez más amplio. Oh yéah. 
La mayoría de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento.  
Ahora que me acuerdo, a los famosos Surrealistas franceses les encantaban los cadáveres exquisitos. Los comenzaron a jugar el 15 de octubre de 1924, cuando el poeta y crítico francés André Breton publicó el “Manifiesto del surrealismo”… La clica Surrealista se reunía para jugar este peculiar juego, donde cada uno aportaba su texto siguiendo la regla sustantivo - adjetivo - verbo… De aquellos primeros juegos surgió la siguiente oración: “Le cadavre - exquis - boirá le vin - nouveau” (el cadáver exquisito beberá el vino nuevo) … 
Nos cuenta (nada más y nada menos que) Don André Breton que los jugadores escribían, por turno, en una hoja de papel, la doblaban para cubrir la mayor parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Así, el que escribía no sabía exactamente qué había escrito el anterior… y el siguiente no sabía (exactamente) qué había escrito él. Y así sucesivamente. 
Al final salía un chorizo literario tan diverso y divertido como el “Tenorio Pandemiado” de la Asociación de Periodistas de Ensenada. (Por cierto, la temporada 2022 del Tenorio termina el próximo domingo 6 de noviembre. Si usted aún no ha ido a ver el jelengue de los loquillos de la APE y sus compinches de la Sonora Misión, todavía está a tiempo de hacerlo. Le recuerdo que un porcentaje de lo recaudado se destina a obras de beneficio social). 
Ya me voy, ya me despido. Me iré derechito a escuchar una rolita del rockero argentino Luis Alberto Spinetta, Oh yéah, fíjese. Este cuate, usando la técnica del cadáver exquisito compuso “al alimón” (junto con su novia, cuatacha, amiguis) la letra de una canción que se llama “Por” y que viene en álbum “Artaud”. Chéquela usted, si le late: https://www.youtube.com/watch?v=pS-kuJPKICA .
Al finalizar esa rola, lo voy a invitar a escuchar una del Fito Páez que, curiosamente, así merito se llama. Ahí está:
https://www.youtube.com/watch?v=lR2cDa_loBc .

bauldemanias@hotmail.com 

...

Comentarios