AFN POLÍTICO 

Costó a Baja California $1MDP traer al hijo de Pablo Escobar

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:31

La presentación que el Gobierno del Estado hizo del hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en Mexicali, con la presencia, incluida, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, costó a Baja California la “friolera” de 1 millón de pesos que, por cierto, hasta el momento no nos ha sido informado de manera debida a los ciudadanos.
Lo único que supimos, y eso porque Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar Gaviria estuvo también en Ensenada y Tijuana, es que el pasado 18 de octubre de este año se presentó en Mexicali, y ahí, la gobernadora habló con los jóvenes asistentes, sobre la historia de vida que tiene este personaje, que hay que reconocer que sí es interesante, porque decidió dejar a un lado los lucrativos negocios de su padre y el rencor que le provocó el que hubiese sido asesinado, para dedicarse a llevar un mensaje de superación, y de lo terrible que son las drogas, para que aquellos que se interesan en estas, se alejen de ese mal camino.
Pero creo que ya no resulta tan interesante y hasta se antoja innecesario, cuando se entera uno de lo que le costó a la entidad traer a este hombre, para que dijera algo que las autoridades podrían haber platicado directamente a los jóvenes en alguna reunión, sobre todo, si consideramos que hay necesidades más graves que requieren de inmediata atención en la entidad y, que ni siquiera hubo un motivo especial por el cual traer a este hombre, al margen de que tampoco hubo un conocimiento masivo de su presencia, ni mucho menos beneficio generalizado.
La gobernadora Marina del Pilar, en aquella ocasión en la que se presentó Sebastián Marroquín, dijo que debido a la posición geográfica que tiene la entidad ha sido esta, un lamentable espacio codiciado por el narcotráfico y que, por lo tanto, resulta importante que las juventudes tengan claro que no deben generar, ni promover la violencia.
Marroquín, por su parte, les dijo que no obstante que su padre, tras ser el más famoso y conocido líder criminal de los que han existido en la historia, y que contaba con una fortuna valuada en millones de dólares, fueron precisamente estos actos al margen de la ley, los que a su familia le impidieron vivir con libertad, por lo que a menudo tenían que resignarse a vivir escondidos en lugares indignos, por lo que, la realidad del crimen, es muy distinta a lo que se ve en alguna serie de televisión 
Esta, para quienes están medianamente informados, ha sido una historia conocida por muchas personas en el mundo, desde que Sebastián, quien se cambió el nombre y se dedicó a negocios lícitos, decidió contar su historia.
Pero vamos a lo que esto costó a los bajacalifornianos y que el gobierno de Marina del Pilar pagó en honorarios, hospedaje, alimentación, boletos de avión y traslado, entre otros.
A través de Transparencia, alguien solicitó la información correspondiente a este tema, con el propósito de conocer lo que costó al gobierno de Baja California, y como ya se dijo, a sus ciudadanos, la presencia de Marroquín, que según justificaron las autoridades, impactó favorablemente, a por lo menos 10 mil estudiantes de educación media superior, y de comunidades de mayor índice delictivo en el Estado.
La solicitud que quedó registrada bajo el número de folio 021164922000042 fue respondida por la directora de administración del Instituto de Cultura de Baja California, con fecha 4 de este mes de noviembre de 2022.
La funcionaria que fue la que justificó el impacto y el número de asistentes a estas pláticas denominadas: “Un llamado al corazón. Pablo Escobar: una historia para no repetir”, dijo que los gastos, de manera detallada y expresados en moneda mexicana, son los siguientes:
Por concepto de honorarios “por requerimientos para la producción audiovisual” (que es el rubro que se llevó la mayor cantidad del recurso erogado), se pagaron 964,076 pesos.
Por boletos de avión 13,158.01; hospedaje en Tijuana 5,044; hospedaje en Mexicali 3,232; gastos de alimentación $14,300 pesos; pago de casetas por traslados $1000 pesos, y renta de carpa para camerino en Mexicali, $4,200 pesos, lo que da un gran total de 1millón 004mil 910 pesos con 01 centavos.
Y aunque este gasto, se presume que forma parte del presupuesto del Instituto de Cultura, se da mientras en Baja California siguen registrándose quejas y reclamos de maestros, a los cuales no les han terminado de cubrir los adeudos pendientes, y cuando a familiares de maestros que murieron esperando dichos recursos, tampoco se les ha pagado lo correspondiente, ni lo relativo al seguro de vida que estuvieron enterando durante largos años.
Para la fecha de las presentaciones, que fue a mediados de octubre, todavía no se saldaba ni mucho menos se había hecho el anuncio que se dio durante el primer Informe de Gobierno, en el sentido de que se estaría cubriendo -por fin- la “deuda histórica” que se tenía con los profesores de la entidad.
Y como esos, hay otros requerimientos y necesidades de sectores de la población, que han visto con enojo y tristeza, que se hacen erogaciones para viajes, fiestas, eventos (como el de la noche del Grito), y ahora, hasta la millonaria presentación del hijo de Pablo Escobar.
Por lo menos, esas son las reiteradas quejas que nos hacen llegar numerosos ciudadanos.

ANA Y CONDA
Ojalá que ahora no se les ocurra traer a la última mujer del Chapo Guzmán, como un ejemplo de mujer emprendedora que diseña sus “líneas de ropa”, para salir adelante con sus hijas, ya que el marido quedó en prisión.

PD. - Ahora sí que recibieron por parejo reclamos, la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa Montserrat Caballero, por los estragos que provocaron las lluvias, particularmente en Tijuana.

PD1.- Sin embargo, además de haber estado pendiente, según dijo, desde ayer por la tarde-noche sobre la situación que se les salió de las manos, la presidenta municipal hoy estuvo -muy temprano- con funcionarios de Protección Civil y del área de Seguridad.

PD2.- Trataban de contener las reacciones de enojo que mostraba la sociedad, y también, para explicar por qué es que las aguas se desbordaron y, por lo menos, se registró -hasta el momento- una víctima mortal.

PD3.- Y es que todos coinciden en que ya no son tiempos en los que Tijuana debe colapsar con una lluvia, sobre todo, porque pasaron años sin que esto volviese a ocurrir.

PD4.- Las autoridades comentaron que fueron “lluvias atípicas”, y que la infraestructura (que bien o mal se ha hecho durante todo este tiempo) no resistió.

PD5.- Al que de plano no se le vio, fue al secretario de Infraestructura Miguel Ángel Bujanda, al que más de uno traía ganas de crucificar, porque decían que en realidad no hizo todo lo que se tendría que hacer.

PD6.- Pero la presidenta municipal, hizo defensa de su trabajo.

PD7.- Hablando de Infraestructura, el presidente López Obrador aprovechó este día para anunciar la salida del titular de ese ramo en el país, Jorge Arganis, señalando que está enfermo.

PD8.- Y en su lugar dijo que quedará Jorge Nuño, el actual subsecretario de Infraestructura.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...