LA BRÚJULA

Pueblo que olvida a sus héroes se denigra así mismo

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:43

Dedicado al historiador Maestro Jorge Martínez Zepeda
(Nuevamente corrimos el riesgo de perder la Baja California) me comentó Don Miguel León Portilla
En el periódico Regeneración No. 37 del sábado13 de mayo de 1911 dice que en: La Heroica toma de Tijuana por la 2da. División del Ejército Liberal, 105 elementos pelearon contra 200 federales.
En el Parte Oficial del Combate y toma de Tijuana se dice que el enemigo perdió 14 hombres y lamentó la baja de sus siguientes elementos: T. L. Wood; teniente J.C. Smith; sargento Penkosky: soldados R. E. Smith, Roberts, y está firmado por C. Pryce.
Como podemos ver los muertos son puros extranjeros…
En su interesante libro titulado Nacionalismo y Revolución: Los Acontecimientos de 1911 en Baja California, del Dr. Marco Antonio Samaniego, en la página 478 en el subtítulo: La Toma de Tijuana dice: “Para los autores que buscan deslindar responsabilidades anexionistas de Flores Magón, los defensores de Tijuana son un grupo de porfiristas. No admiten que los residentes de Baja California estaban actuando convencidos de defender el territorio nacional de un grupo de hombres, que en buena parte eran extranjeros y que por diversos motivos los consideraban filibusteros. Sin embargo, para probar su aserto se debe demostrar que actuaron en defensa del gobierno, cosa que al analizar los detalles no aparece en las actitudes ni en los testimonios” y presenta otros argumentos muy sólidos para sustentar su criterio.
En otra parte, en la página 479 dice: “De acuerdo con los mensajes de José María Larroque, las esperanzas de triunfo no eran muchas. Contaba con alrededor de setenta hombres, trece de ellos desertaron el 8 de mayo junto con Iriarte. El grupo en general carecía de municiones suficientes”. Larroque, en la parte última de un señalamiento dice: “(…) de manera que no fácilmente me pueden obligar a evacuar la plaza”, y sigue diciendo Samaniego: “La última frase de su escrito llama nuestra atención. Es de notarse que Larroque no menciona la posibilidad de la victoria. Da por hecho que será derrotado y su meta es que no lo hagan evacuar la plaza fácilmente. Dada la clara ventaja numérica de los insurgentes, quienes de acuerdo con diversas fuentes eran más de doscientos. Según las fuentes algunos llegan a sumar cerca de trescientos.” 
De hecho, Regeneración miente al dar sus fuentes información de menos contingente siendo todo lo contrario y las víctimas de Tijuana fueron entre otros: Clemente Angulo, Francisco Cuevas, C. Garza, José María Larroque, G. Masón, J. Masón, P. Mata, H. Meléndrez, Alfonso Padilla, Pastor Ramos y J. Villanueva. Más algunos militares, todos mexicanos.
En otro Regeneración leí decir a Flores Magón de una Revolución Internacional, ya transitaba en el anarquismo. Sería interesante un estudio psicológico sobre la personalidad de Ricardo Flores Magón (quien sufrió mucho) era difícil y ver su transformación y motivaciones que yo creo al final no eran exactamente los del Partido Liberal.
Respecto de Flores Magón, sé que nunca entregaría México a los Estados Unidos, lo que para mí sí es indudable y lo dijo personalmente don Miguel León Portilla, que sí puso a México en peligro de caer en manos de los Estados Unidos y mucha de su gente lo dejó.
Lo que me parece injusto es que por querer hacer una apología de Flores Magón se ignore a los Defensores de la Integridad Nacional, que en su conciencia estaba el defender a su patria y han hecho de Tijuana una ciudad Heroica. Sé que se están llevando a cabo festejos para recordar esa heroica defensa ¡Qué bueno! Pues la juventud de Tijuana y Baja California deben conocerla. Ya el 22 de junio, afortunadamente un contingente de militares y civiles que partieron de Ensenada logrando sacarlos del país y devolverle a nuestra patria su soberanía.
Qué clase de “héroes” eran aquellos que en mayo invadieron Tijuana y luego cobraban dinero para que fueran los vecinos a saquearla y ver el trofeo en nuestros héroes caídos. ¡Qué despreciable actitud! propia de lacayos que de seguro no hubieran querido ver la película al revés.
Además, sabemos que hubo actos de discriminación hacia compatriotas… ¿pueden ser esos compañeros de causas nobles? ¡Por favor, esos no tienen patria sino intereses mezquinos!
Baja California estuvo en peligro de perderse… ¿Hemos tomado conciencia de ello?
¡Tijuana, ciudad heroica! Brindo y me enorgullezco de tus héroes que tuvieron el coraje y el valor de ofrendar en el altar de la patria su sangre, para que nosotros y nuestras familias hoy estemos aquí.

hebertopeterson@live.com 

...