DESDE EL VIGÍA

Terminará en litigio

Por: El Vigía
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 00:00

Expertos electorales y ex consejeros advierten que, pese a la inconstitucionalidad, si el partido en el poder y sus aliados aprueban leyes secundarias la elección de consejeros y magistrados y, mientras la Corte resuelve, se va a generar un conflicto preelectoral rumbo a 2024. 


Esto, coinciden, para dominar o controlar la elección de cuatro consejeros en marzo de 2023.
En términos legales, afirman, la columna vertebral de la reforma no se puede trasladar a leyes secundarias. 


Si el gobierno federal respetara la Constitución, entonces podría optar por una reforma a las leyes secundarias para reestructurar el INE. Es decir, desaparecer o fusionar direcciones, así como poner limitantes en áreas de fiscalización.


Sobre la elección de consejeros, no descartan que Morena busque controlar el proceso, definiendo desde la junta de coordinación política de la Cámara baja a quienes serán integrantes del comité evaluador. 


Esto, advierten, sería clave porque con un comité afín podrían elegir candidatos a modo, y que al ir a una insaculación garanticen su designación.


“El grado polarización sí debería generar preocupación en el sentido de que, ya lo hemos visto, desde el Legislativo se hacen leyes contrarias a la Constitución, y ese ejercicio lleva a una etapa litigios”, alertó el ex consejero electoral, Alfredo Figueroa.


Por su parte, Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE, deploró que la Corte ha sido omisa o lenta para resolver litigios como el que podría derivar de la aprobación de leyes secundarias en materia electoral.


“Si cuatro ministros se pronuncian a favor del cambio, podría haber un gran conflicto. ¿Si la ley dice una cosa y la Constitución otra, cómo le haces? La Constitución manda, pero el presidente puede tener el propósito de generar un conflicto en torno a la elección de consejeros”, explicó.


Luis Eduardo Medina, académico de la UAM, señala que en el caso de la elección de magistrados electorales hay vacíos legales.
“Para las consejerías si hay un proceso, pero en el caso de las magistraturas no, pues solamente dice que las vota el Senado a propuesta de la Corte, pero cómo hace la propuesta la Corte, ese mecanismo no está regulado”, indicó.


Sin embargo, el senador morenista Ricardo Monreal aseguró que la integración del consejo general del INE no podría alterarse con reformas a las leyes secundarias que darían forma al “plan B” que anunció el presidente López Obrador para empujar una reforma electoral. 


“Se requiere la reforma constitucional. Tengo la impresión de que el ‘plan B’ es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio del dirigente del PRI (Alejandro Moreno), que siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad”, planteó. 


El punto medular de la propuesta original de reforma electoral establece la elección de los consejeros mediante voto popular, pero ello implicaría una reforma constitucional.


Monreal reconoció que “sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional. La lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada y por tanto el presidente o los legisladores de la mayoría están pensando en un ‘plan b’”.

...