FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿Retiro del Essure por laparoscopia, es posible?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 00:33

Essure fue la forma más popular de oclusión tubárica, fue aprobado por primera vez para su uso en los Estados Unidos en 2002. Desde 2002, se han realizado más de 750 000 procedimientos de esterilización con Essure. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible. Debido a las polémicas sobre los efectos secundarios adversos, se decidió detener la comercialización del producto para finales del 2018, de hecho, hay un documental en NETFLIX que habla del tema. 

Quedar embarazada después de Essure
Si las mujeres quieren quedar embarazadas después de Essure, lo recomendable sería retirar el dispositivo Essure y realizar una fertilización in vitro (FIV). Hay informes de casos médicos y pequeños estudios de cohortes que sugieren que la FIV es posible y que los resultados del embarazo son normales cuando los dispositivos de microinserto Essure se dejan adentro durante el tratamiento de FIV.
Desafortunadamente, también ha habido muchas mujeres que han quedado embarazadas debido a fallas de Essure y estos embarazos parecen no verse afectados por las bobinas residuales de Essure.
En 2017, una revisión exhaustiva de la literatura médica determinó que el éxito de la FIV disminuye en mujeres a las que se les insertaron dispositivos Essure para el tratamiento del hidrosálpinx tubárico (líquido inflamatorio en las trompas de Falopio). No está claro si los dispositivos Essure o el hidrosalpinx tratado inadecuadamente son la causa de la disminución del éxito de la FIV.
Aunque se desconoce qué riesgos presentan las bobinas Essure para un embarazo en desarrollo, la información inicial parece sugerir efectos mínimos sobre el embarazo, pero no descartan los riesgos sobre el mismo, por eso nuestro equipo decidió retirarlos siempre antes de ayudar a las parejas a lograr el embarazo nuevamente.
Las pacientes que estén considerando quedar embarazada con las bobinas Essure colocadas debe conocer la composición del sistema de microinsertos Essure y los motivos de preocupación por el embarazo.

¿Cómo se revierte el Essure?
Menos discutido es el tema de renunciar a la esterilización, decisión que alcanza hasta al 20% de las mujeres esterilizadas y probablemente a algunas mujeres con Essure. 
Tradicionalmente, la esterilización con Essure se consideró irreversible debido a la cicatrización extensa en una gran parte de la trompa de Falopio. A las pacientes que desean un embarazo después de la colocación de Essure se les aconseja que se retiren el dispositivo por medio de 2 tipos de cirugías, vía abierta (como una Cesárea) o vía laparoscópica (mínima invasión), la ventaja de la vía laparoscópica es que es una cirugía ambulatoria (se van el mismo día a casa) la cual deja solo 2 pequeñas cicatrices menores a 1 cm cercanas a las crestas iliacas y que después del retiro en un periodo no mayor a 3 meses se sometan a una fertilización in vitro (FIV) ya que el segmento donde se insertó el dispositivo causa fibrosis de los ostium (agujeros que conectan el útero con las trompas) haciendo imposible una reconexión de la trompa en el mismo lugar. 

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e Instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada
Contacto: +52 1 646 237 0803

...