DESDE EL VIGÍA

Defienden al INE

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

El 53% de los mexicanos considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) funciona bien como está, el 31% avalaría hacerle algunos cambios y únicamente 13% piensa que debe desaparecer.
Así lo revela una encuesta nacional elaborada por Grupo Reforma del 26 al 29 de octubre.
El 50% percibe que el presidente y su partido buscan controlar las elecciones a través de una posible reforma electoral que desapareciera al INE, mientras que el 43% cree que pretenden mejorar el sistema electoral.
Así, 7 de cada 10 entrevistados opinan que, si el INE desapareciera, la democracia en México estaría en peligro y el 80% considera que este instituto ha sido muy importante para garantizar elecciones libres en el país.
El 61% piensa que, aunque nuestro sistema electoral es caro, vale la pena dado que tenemos elecciones libres y confiables, y sólo el 19% le daría prioridad a una reforma electoral que lo hiciera más austero.
El 65% de los mexicanos no avalaría una reforma electoral a dos años de la elección presidencial y preferirían que se hiciera después del 2024.
De hecho, 6 de cada 10 opinan que eliminar al INE generaría dudas y desconfianza en la próxima elección presidencial y el 77% vaticina un posible conflicto post electoral en el 2024.
El INE goza de la confianza del 70% de los mexicanos y su trabajo es aprobado por el 76%.
Por otra parte, el frente de organizaciones Unid@s convocó a una movilización en defensa de la autonomía del INE en la Ciudad de México, que podría replicarse en los estados, el próximo 13 de noviembre. 
La denominada “Marcha por la Democracia. El INE no se toca” correrá, a partir de las 10:30 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. 
“Esperamos la asistencia de miles de personas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero también hemos convocado a quien quiera sumarse a asistir de otras entidades”, indicó en un pronunciamiento público. 
Llamó a que quienes forman parte de las agrupaciones que están en Unid@s, como es Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, y otras organizaciones o partidos, convoquen a conferencias y reuniones en los estados para sumar a liderazgos locales. 
También demandó que en el país acudan a los órganos electorales locales, conocidos como OPLES, así como a los comités distritales y locales del INE, para entregar “un manifiesto de respaldo, reconocimiento y solidaridad”. 
“Si existen las condiciones, promover un evento cerrado o abierto con cientos de ciudadanos y acompañar desde sus estados la movilización nacional coordinándose con líderes sociales, partidarios, legisladores, alcaldes, regidores, empresarios, académicos, artistas y todas aquellas personas a quienes les interesa defender nuestra democracia”, se añadió en el pronunciamiento. 
También se pidió colocar mantas, calcomanías y pintar bardas a fuera de los hogares de quienes simpaticen con su movimiento. 
“Es el primer paso para convocar a organizarnos en defensa de la democracia y el INE. No somos los jefes de nadie, todos nos necesitamos y nos entusiasma la respuesta de tantas organizaciones, ciudadanos, personalidades y ahora partidos que se están sumando”, indicaron.

...