SALSIPUEDES

De Score Baja 100 y Alianza Patriótica

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

De entrada, puede que los temas propuestos en esta ocasión para este espacio, parezcan discordantes, de extremo a extremo, porque uno tiene matices deportivos y turísticos, en tanto que el otro es eminentemente político.
En realidad, aunque contrastantes, confluyen en el plano social-político, si tomamos en cuenta que el primero es de una actividad que genera derrama económica para Ensenada y el otro refiere al fomento de la conjugación de esfuerzos y voluntades para mejorar condiciones de vida comunitaria.
Así es como el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se desplaza de uno a otro de estos temas con un mismo objetivo, el de dedicar tiempo y acción para lograr avances en bienestar de la comunidad no solamente municipal, sino regional, al extender sus actividades a Tijuana.
Claro, justo es precisar que, en su ciudad y municipio porteño cumple su función de jefe de la comuna, en tanto que en el hermano y vecino fronterizo no lo hace como primer edil, ya que atiende sus compromisos de coordinador estatal de una asociación denominada “Alianza Patriótica”.
Vamos a entrar en detalles, con su amable anuencia, para dar cuenta puntual de lo que estamos tratando aquí, confiando en que la exposición de ambos temas les sea de utilidad para la comprensión de los alcances de cada uno y por qué Ayala Robles va de uno a otro.
En el primero de los asuntos, se trata de la importancia que para los ensenadenses tiene -con sus excepciones, porque hay quienes no están del todo contentos con el bloqueo o cierre temporal de avenidas frente al ex hotel Riviera del Pacífico-, el arranque de la afamada carrera automovilística de la Score Baja 100.
A temprana hora del viernes pasado (19 de noviembre en curso), el presidente municipal (reelecto) se hizo presente en el sitio descrito para dar el banderazo de salida a competidores que participan en la 55 edición de este atractivo y colorido evento en el que participan 280 equipos de 17 países y 35 estados de la Unión Americana.
La crónica da cuenta que los motores rugieron en la Capital Mundial del Off Road, como ya es denominada Ensenada, para hacer realidad la tradicional Score Baja 1000, en la que los competidores hacen el recorrido “fuera de carretera” a lo largo de la península, para concluir su viaje en La Paz, Baja California Sur.
Esta carrera proyecta a Baja California y a Ensenada, pues en la cobertura participan medios de comunicación y aficionados de todo el mundo; además, de que es retrasmitida por ESPN 2, en 25 países; y, dada a conocer en la Score Journal que tiene 2.1 millones de lectores.
Es oportuno decir que el alcalde Armando Ayala Robles destaca la cadena de valor que genera la realización de este evento, para el que se proyecta una derrama económica de 12 millones de dólares que se refleja en ocupación hotelera, consumo en restaurantes, tiendas de autoservicio, talleres mecánicos, refaccionarias y hasta en venta de souvenirs, pero sobre todo en la promoción publicitaria que da a Ensenada otra dimensión en el campo turístico.
Tiene razón cuando señala que “…no podemos pensar a nivel individual, pues los beneficios son para un amplio sector de la comunidad ensenadense, tanto de la que reside en la ciudad como en los poblados de la zona rural. Este tipo de eventos incentivan el turismo, atraen nuevos proyectos de inversión y generan bienestar a muchas familias”.
Hasta aquí lo del primer tema, aunque hay mucho más que podríamos decir, pero vamos ahora al segundo de los temas propuestos, que consiste en el crecimiento evidente de la organización “Alianza Patriótica” y el grupo de Empresarios por la 4T en Baja California, por lo cual Armando Ayala Robles se desplazó a Tijuana, para reunirse con comerciantes de “mercados sobre ruedas” del gremio que lleva el nombre del finado activista político tijuanense Rafael García Vázquez, quien lideró la COR (Confederación Obrera Revolucionaria de Baja California), que aglutina arriba de 4 mil asociados.
Junto con Ayala Robles, participó Eduardo Vega Zamora, en su calidad de Ciudadano Promotor de la Alianza Patriótica por la 4T. Hicieron recorrido con los líderes de las agrupaciones de estos mercados en las colonias Infonavit Latinos y Lomas Verdes, en la ciudad de Tijuana.
En el encuentro con los contingentes, Armando Ayala les dio a conocer a las y los comerciantes, así como a las familias que se encontraban en el mercado sobre ruedas, que la Alianza Patriótica apoya a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Aprovechó Ayala Robles, como Coordinador Estatal de la Alianza Patriótica, para hablar de las propuestas que enarbolan, entre las que destacan el apoyo a la Reforma Electoral que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que propone reducir el número de diputados y senadores, así como la disminución del financiamiento a los partidos políticos.
Así es el ajetreo en el que se desempeña el joven político que aspira a futuras posiciones. 

Comentarios: rogelio.lavenant@gmail.com 

...