AFN POLÍTICO

Acepta AMLO que no habrá reforma electoral; va con su iniciativa

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se resignó a que su reforma de Ley Electoral no pasará, o por lo menos así parece, según lo que dijo esta mañana en su conferencia de prensa, aunque deslizó por ahí la poquita fe que todavía le queda en ese sentido, ya que dijo que "hasta las piedras cambian de modo de parecer".
Esa resignación la mostró, cuando dijo que los partidos de oposición (a los que ha seguido acreditando la organización de la multitudinaria marcha que se registró recientemente, a favor del INE), ya se pusieron de acuerdo para que su reforma no sea aprobada.
O será muy difícil, puntualizó.
Y es por eso que, aunque no lo quiera aceptar, y no obstante las burlas y descalificaciones que desde aquel domingo ha venido haciendo del movimiento contrario a sus intenciones, el presidente ha estado enojado y deseoso de demostrar que cuenta con un mayor número de seguidores que los que se manifestaron contra su iniciativa, sin importar que los que se presenten el próximo domingo sean -en su mayoría- "acarreados", obligados a asistir.
Y esto lo decimos sin desconocer que, también habrá varios miles que irán por su propia iniciativa, y convencidos de que el presidente necesita ser respaldado, para que no quede tan "raspado" por aquellas manifestaciones que superaron al millón de personas en todo el país.
Volviendo al dicho del presidente sobre la Reforma Electoral que "no pasará", reiteró que presentará una iniciativa para modificar las leyes secundarias, en las que señaló que no se establece lo que marca la propia Ley.
Apuntó que, para su reforma legal, les importan dos cosas: reducir el gasto en el INE "porque es ofensivo", y evitar la compra del voto.
Para justificarlo, primero insistió en que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, y el presidente de ese organismo, ganan 400 mil pesos mensuales, mientras que, en lo que se refiere al otro tema que dijo que les importa mucho, comentó que eso "lo podemos lograr con la Ley, sin la reforma constitucional, porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria, como debe de ser".
Justificó que la reforma que han buscado, es "para que se gaste menos; para que no haya plurinominales, para que los partidos no tengan tanto dinero".
Manifestó no entender por qué los partidos reaccionan así, si es Morena el que recibe la cantidad más alta, tratando de enviar el mensaje de que serán los más afectados con los recortes, sin embargo, queda claro que al partido en el poder no le importa sacrificar un porcentaje muy jugoso del financiamiento que recibe, cuando mantendrá ese poder por varias décadas, contando con el control de las elecciones, desde su organización, hasta el conteo de votos.

ANA Y CONDA
La gobernadora hoy está, o estuvo en la Ciudad de México. La pregunta es: ¿Regresó ya, o se mantendrá ahí, para estar (de una vez), lista para la marcha?

PD. - A lo que sí regresó, es a su costumbre -inicial- de salir del Estado los fines de semana, y ahora, por lo visto, lo ligó al "puente"

PD1.- El presidente respondió que sí, cuando le preguntaron "si tenía algún nombre de posible candidato" para encabezar el INE, considerando que el período de Lorenzo Córdova Vianello, concluye en 2023.

PD2.- Pero luego dijo que podría ser cualquiera; el que sea que elijan como presidente del INE "estará, mejor que los que están, y que son una vergüenza total", afirmó.

PD3.- Luego se lanzó contra Lorenzo Córdova, sin mencionarlo en forma directa, cuando dijo que tan sólo "por su racismo", no debe estar ahí.

PD4.- Sí que los qataríes no tienen paciencia, ni cariño romántico por su selección, ni mucho menos fe, porque apenas se vio que perderían en el partido inaugural y empezaron a "vaciar" el estadio.

PD5.- Los mexicanos hubiésemos esperado hasta el último segundo del partido, el milagro que siempre suponemos que nos salvará.

PD6.- Sin embargo, con la misma pasión que utilizamos para alentarlos, empezaríamos a destrozarlos en cuanto terminara el juego con marcador en contra. Cosas de nuestra cultura.

PD7.- Ernesto Ruffo Appel exgobernador de Baja California, viendo que la oposición está "colapsada" y que su partido no "levanta", empezó un movimiento, buscando líderes ciudadanos.

PD8.- Y después de pláticas que ha sostenido con varias personas, está anunciando la instalación del Comité Cívico Ciudadano de Baja California, para este 23 de noviembre en Tijuana.

PD9.- De verdad que el poder se les "mete en las venas", y ahora es la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Elva Regina Jiménez Castillo, quien no se quiere ir, tras llegar al fin su periodo en esa instancia.

PD10.- Para evitarlo y, también impedir que se le corten sus prerrogativas (como parece que ha sucedido) presentó un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...