LA VERDAD SEA DICHA

Marcha y contramarcha

Por: Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Las marchas en México son muy conocidas, y uno de los que las hicieron famosas fue ni más ni menos que Andrés Manuel, nuestro hoy presidente. Quien no recuerda esas manifestaciones de inconformidad, de protesta, por las cosas que no lo beneficiaban, como aquella que lo llevó a cerrar prácticamente el Paseo de la Reforma.
Bueno, pues hace unos días recibió una sopa de su propio chocolate.
Como es sabido, Don Andrés presentó una iniciativa ante el Congreso, que tiene como fin cambiar el INE, iniciativa que, según conocedores de este asunto, contiene el intento de vengarse de lo que sigue considerando como un fraude cometido en su contra en dos mil seis.
Resulta que esa intentona de Don Andrés, obtuvo una repulsa de gran parte de la población votante, que al grito de ¡AL INE NO SE LE TOCA!, se organizó la marcha más grande de que se tenga memoria.
Y es verdad, jamás se ha conocido, salvo prueba en contrario, una marcha tan grade y tan representativa, que la llevada a cabo el trece de noviembre de este año, en todo el país.
Fue tan grande que espantó a las autoridades mismas, al grado que el secretario de gobierno, salió a decir que sólo era unos diez mil manifestantes, y el presidente a minimizar la participación, declarando que tan sólo sumaban unas cincuenta mil personas, mientras que conocedores imparciales decían que marchaban en esa defensa al INE, sumaban alrededor de seiscientos cincuenta mil.
Como esa marcha tan concurrida hirió el ego de nuestro todavía amado presidente, quien ni tardo ni perezoso, dio a conocer que el 27 de este mes encabezará una marcha para celebrar su cuarto año de gobierno, aclarando que esa idea no sale de él, sino de la gente, y que como lo suyo tiene que ver con el mandar obedeciendo, pues, dijo, voy a encabezar esa marcha.
Obviamente, todos saben que esa anunciada marcha es de su propia cosecha, y tiene todo el derecho de hacerla, no faltaba más, pero un fiel admirador, hermano de alguien que no se sabe quién es, le da este consejo al señor presidente:
Presidente, usted sabe muy bien que quienes participaron en esa marcha del 13 de noviembre, son rete hartos, solamente los de la Ciudad de México, pero si se suman los que participaron en más de cincuenta ciudades del país, pues son "más muchos", de manera que se puede adivinar cuál es el riesgo que se está corriendo, y es el siguiente:
Su contramarcha deberá superar, sin lugar a dudas, el número de defensores del INE que participaron en todo el país, pero deberá probar la participación de su contramarcha en más de cincuenta ciudades y el número de marchistas.
Presidente, se insiste, está super obligado a superar el número de participantes en su contramarcha, no puede empatar, porque hay que recordar que el que empata pierde, y usted no puede perder, porque se le cae todo, absolutamente todo, lo poco o lo mucho que ha logrado, incluyendo a Morena.
Una última recomendación, desístase de esa contramarcha, no le conviene, es mucho el riesgo. ¡Pero, bueno!
La marcha en defensa del INE fue por convicción; la marcha de AMLO es por obligación, sí, porque no solamente tendrán que asistir los gobernadores, senadores y diputados morenos, sino que están obligados a llevar gente, ¿verdad, Mario Delgado?

...