DESDE EL VIGÍA

Punta de lanza

Por: El Vigía
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:07

Hace 30 años, Baja California estrenaba en unos comicios locales la primera credencial estatal para votar con fotografía, que tenía como base un padrón de ciudadanos registrados para tal efecto, además de haberse creado un órgano electoral independiente, y este sistema se replicó después en todo el país.
Lo anterior se logró con base en los consensos políticos que se dieron en el Congreso del Estado de aquel entonces, pero las siguientes legislaturas dejaron de promover reformas electorales de vanguardia, y lo único que se pudo concretar fue la operación del Tribunal Estatal de Justicia Electoral, como una instancia para resolver los conflictos antes, durante y después de las votaciones.
Y aunque estas aportaciones no se reconocen, ante la pretensión del actual gobierno federal de desmantelar el sistema electoral que se comenzó a construir aquí en Baja California, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), Reyes Rodríguez, defendió la gestión de ese órgano jurisdiccional y la independencia de las instituciones electorales del país, producto, dijo, de una lucha de muchas personas y décadas en la transición democrática.
“No existe la verdadera justicia electoral sin un tribunal independiente y confiable; un tribunal impermeable a la corrupción, a las presiones de otros poderes y sensible a la realidad social; por eso, aun ante contextos de profunda polarización en la vida política, este órgano jurisdiccional ha propiciado el diálogo, los cauces democráticos y el uso de las vías pacíficas para resolver las controversias”, señaló.
También sostuvo que más del 80 por ciento de las y los mexicanos considera que el sistema electoral funciona, y funciona bien.
Recordó el camino de la sociedad que ha llevado al momento actual y a afirmar que la justicia electoral existe.
“Durante décadas, no era la ciudadanía la que elegía a sus representantes. Esas decisiones se tomaban desde el partido en el poder(...) Nadie confiaba en las elecciones ni en que su voto contara, porque no había instituciones independientes que protegieran su voto ni defendieran su elección. Las elecciones no eran más que una puesta en escena”, recordó.
“Ante esto, surgieron muchas voces con un reclamo claro y firme: una democracia ciudadana auténtica, con elecciones libres, limpias y competitivas. Se gestó entonces el cambio institucional con el que México transitó de la hegemonía partidista a la democracia plural”, destacó.
El presidente del Tribunal Electoral Federal planteó, sin embargo, algunos retos vinculados con la atención de fenómenos que se han presentado en comicios recientes como la compra del voto, violencia, o intervención de gobiernos y funcionarios en las contiendas electorales.
En conclusión, la ciudadanía exige combatir con firmeza la compra del voto y el uso indebido de recursos públicos; condena la intervención de los gobiernos y sus funcionarios en los procesos electorales; así como la violencia y las amenazas que coartan la libertad al votar.
Ya pocos se acuerdan de lo que Baja California significó para consolidar la incipiente democracia mexicana, que hoy sufre amagos de retroceso.
 

...