DESDE EL VIGÍA

La reforma oculta

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

En términos generales y salvo detalles, pocos mexicanos se opondrían a la desaparición de los legisladores de lista o representación proporcional, que de hecho habían sido eliminados en Baja California desde mediados de la década de los noventa, pero que años más tarde resurgieron por turbias negociaciones entre dirigentes de los partidos políticos, porque se trata de escaños donde se pueden acomodar por dedazo a determinados personajes, sin necesidad de que hagan campaña ni que su nombre aparezca en la parte frontal de la boleta de votación.
Y aunque el actual gobierno federal y su partido, Morena, anunciaron la desaparición de los plurinominales, la iniciativa electoral oficial promueve la elección de diputados y senadores por lista votadas en cada estado del país en un formato parecido al que actualmente se utiliza para elegir a los pluris.
En el caso de la Cámara de Diputados se pasaría de 500 a 300 curules y en el Senado de 128 a 96 escaños, a través de listas definidas por las cúpulas de los partidos.
De este modo, no ganarían los candidatos más preparados o con más simpatías, sino el grupo de candidatos a quienes las dirigencias de los partidos coloquen en los primeros lugares, pues los ciudadanos no votarán por una persona, sino por el partido.
“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”, dice la iniciativa gubernamental.
Sin embargo, el engaño y la trampa se encuentra en la configuración de esas listas, porque quedará en manos de las dirigencias partidistas y serían incluidos los propios líderes, amigos o familiares.
La iniciativa oficial considera que la determinación del número de curules a elegir para la Cámara de Diputados se hará sobre la base del número de habitantes de cada estado, mientras que para el Senado corresponderán tres senadores por entidad. 
En ambos casos se votará por una lista de candidatos.
Cuando habla en público, el presidente López Obrador reitera su idea de eliminar a los plurinominales, para dejar fuera de la elección a los “recomendados”, pero en su iniciativa enviada al Congreso establece un sistema de votación similar al que se utiliza para elegirá plurinominales.
“¿Quién no está de acuerdo que los diputados y los senadores sean electos y que no haya ni diputados ni senadores plurinominales, que son siempre los dirigentes o achichincles de los dirigentes, y que no tienen ninguna recomendación, ni los conoce la gente, pero como tienen influencias se cuelan?”, preguntó López Obrador.
Pero de acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, la iniciativa en realidad pretende un sistema de plurinominales con base en listas estatales.
“La propuesta elimina a los legisladores de mayoría relativa y los sustituye con puros de representación proporcional con base en listas estatales”, señaló.
El consejero electoral Jaime Rivera alertó que este esquema garantiza a Morena llevarse la mayoría de legisladores.
“Provocará una enorme sobrerrepresentación al partido mayoritario que hoy tiene ya sobrerrepresentación”, advirtió.

...