LA BUFADORA

DELGADO PRESENTE

Por. – El Mosquito
martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ayer estuvo presente en el informe de actividades que rindió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el Baja Center de Playas de Rosarito, que registró una importante asistencia de personas provenientes de los distintos municipios de la entidad.
El formato del evento permitió a la mandataria estatal emitir su discurso de manera más sencilla, sin la rigidez de los antiguos protocolos, incluso lo realizó en un día hábil y comenzó alrededor del mediodía, eso sí, con una hora y media de diferencia a lo establecido en la invitación.
Reiteró que cuando concluya su gestión en 2027 entregará una administración y un estado en mejores condiciones de las que ella lo recibió, y eso implica resolver los problemas de suministro de agua, la generación de energía, garantizar la seguridad pública, mejorar la calidad de la educación y fomentar empleos bien remunerados y atraer más inversiones.
Marina del Pilar aún goza del bono democrático y mantiene las expectativas de la población de que las circunstancias sí pueden cambiar para mejorar, pero como ella misma lo manifestó, se debe priorizar lo que verdaderamente es importante y tener la voluntad política para hacerlo. Ojalá así sea, porque los ciudadanos del estado se han llevado muchos desencantos en las últimas décadas.

 

LOS “TRANSPARENTES”
Los diputados federales de la alianza en el poder, Isaías Bertín Sandoval y Armando Reyes Ledesma, quienes representan los distritos de Ensenada, deberían aclararnos si en la Cámara baja prevén aumentar los montos que las dependencias y entidades federales podrán asignar en cada contrato entregado mediante adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas.
De acuerdo con el dictamen del presupuesto de egresos 2023, el gasto para el próximo ejercicio fiscal contempla fortalecer las contrataciones que se realizan por mecanismos distintos a las licitaciones públicas. 
El Anexo 9 del proyecto señala que cuando las dependencias federales tengan un presupuesto de 15 millones de pesos para compras, arrendamientos y servicios, podrán otorgar contratos de hasta 270 mil pesos vía adjudicación directa y de hasta un millón 980 mil pesos a través de invitación a cuando menos tres personas.
Estas cifras son superiores a los 228 mil y 780 mil pesos permitidos en el Presupuesto 2022, respectivamente. 
En los casos en las que las instituciones cuenten con recursos de entre 100 y 150 millones de pesos, las cifras permitidas serán de 390 mil pesos y tres millones 450 mil pesos. Para este ejercicio fiscal, fueron de entre 357 mil pesos y dos millones 153 mil pesos. 
Cuando el monto total para adquisiciones, arrendamientos y servicios sea de entre 450 y 600 millones, las adjudicaciones directas podrán ser de hasta 530 mil pesos y las invitaciones a cuando menos tres personas de cinco millones 730 mil pesos, cifras superiores a los 503 mil pesos y los tres millones 344 mil pesos permitidos este año.
¿Se atreverán a votar por esta opacidad sin consultarnos?... estimado lector, puede reírse, lo aprobarán sin chistar.

 

GUERRA PITUFA
Como “pésima idea” calificó el senador Damián Zepeda Vidales, la intención que se advierte en el Partido Acción Nacional (PAN) de quitarle el voto a los militantes para elegir a sus dirigentes.
El sábado próximo, en asamblea, se pondrá a consideración de los panistas si se retorna al viejo esquema en el que su consejo nacional, un órgano integrado por unos 400 “notables”, elige al presidente del comité ejecutivo nacional del partido.
De acuerdo con la propuesta que se presentará a los delegados, si dos terceras partes de los consejeros estatales lo solicitan, el consejo nacional, cuya composición será renovada, elegiría al dirigente nacional y no la militancia, como actualmente lo hace.
“(…) En eso no puedo estar de acuerdo bajo ningún motivo y creo que si bien se plantea como un método extraordinario (que la solicitud provenga de dos terceras partes de los consejeros estatales), quienes hemos estado en la dirigencia y quienes hemos estado en la vida partidista, sabemos que no tiene nada de difícil cumplir ese requisito”, consideró Zepeda.
El también ex dirigente nacional del PAN pidió no hacer cosas en el partido que vayan en contrasentido con lo que se pide al actual gobierno.
“Prediquemos con el ejemplo. Hoy estamos criticando a López Obrador porque quiere dominar al árbitro electoral. ¡Pareciera que lo que quieres es que la dirigencia pueda dominar la elección! Sé que hay una añoranza de un sector por otra realidad, pero fue una victoria histórica el que los militantes puedan votar”, recordó.

 

ECHAR A “IMPRESENTABLES”
El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, sostiene que la pretendida alianza de oposición rumbo a los comicios de 2024 debe incorporar perfiles reconocidos por la sociedad y rechazar a “impresentables”.
En cuanto a esta petición, que aplica en todas las entidades del país, aquí en Baja California la “oposición” tiene años secuestrada por una minoría que ha hecho de los cargos plurinominales su minita de oro y se han eternizado en congresos y cabildos, y si en verdad quieren competir electoralmente con dignidad lo primero que deben hacer es limpiar la casa, con el riesgo de que no haya nadie para cerrar la puerta.
 

...

Galería de fotos