LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Baja California “la tierra de oportunidades”

Por: LM. Enrique Rodríguez Díaz
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:00

Baja California cuenta con una extensión geográfica de 71,450 km cuadrados, una población de 3.7 millones de habitantes aproximadamente, así mismo, tiene litorales con el océano pacífico y mar de cortés, derivado de la posición geográfica se cuenta con 7 cruces fronterizos (3 en Tijuana, 1 en Tecate y 3 en Mexicali) con los estados de California y Arizona, en cuanto a los aeropuertos se cuenta con 2 aeropuertos internacionales (Tijuana y Mexicali) y un puerto de altura localizado en Ensenada.
Lo mencionado anteriormente hace que nuestro estado sea ampliamente atractivo para la Inversión Extranjera Directa (FDI), la cual sumó 1,133 MDD en el primer semestre siendo el séptimo monto más alto a nivel nacional, datos arrojados la Secretaría de Economía e Innovación del Estado de Baja California.
En el estado se han creado vocaciones económicas en los 5 municipios (Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada) y en los 2 en proceso de municipalización (San Quintín y San Felipe) debido a las cuales se han logrado distinguir del resto del país. Se ha logrado creando sectores legacy como lo son: aeroespacial, automotriz, insumos médicos y electrónicos, que por más de 45 años han colocado a Baja California como uno de los estados con más alta taza de generación de empleos, siendo este el número uno en la frontera norte y el tercero a nivel nacional.

Los nuevos retos para Baja California
Se tienen dos sucesos que marcan la coyuntura económica de Baja California, una de ellas son las expectativas en el comportamiento de la economía norteamericana, que es muy ligada a la de nuestro estado; por otro, la inflación, que sigue al alza aún con las medidas tomadas por el Banco de México. En conjunto, estos dos fenómenos provocan que el estado tenga un crecimiento magro, pero superior al del resto del país.
A si mismo las regiones como el Bajío conformado por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí. Generan en conjunto alrededor del 17,4% del PIB nacional con una población total de 20,6 millones de habitantes. Esto hace que la economía de esta región sea una de las más fuertes del país.
En la actualidad la tendencia en la economía se dirige hacia la electrificación, tecnologías de la información y sustentabilidad, estos serán un nuevo reto para nuestro estado, donde se deberá unir el gobierno, iniciativa privada y sociedad para trabajar de la mano y así continuar como bien se menciona en el Himno de Baja California como un ¨brazo poderoso¨ logrando mantener estable la economía del estado y la calidad de lo que se produce en este mismo.
Por lo que se deberá trabajar en un plan estratégico integral que pueda fortalecer lo ya establecido y explorar alternativas que hagan más competitivo nuestro estado, esto siempre y cuando como se menciona anteriormente, se tenga la unión entre gobierno, sector productivo y en este caso con academia. Y así seguir creciendo como lo ha hecho a lo largo de este tiempo.


 

...