LA BUFADORA

Austeridad navideña

Por: El Mosquito
martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Finaliza 2022 pero nuestros queridos y nunca bien ponderados representantes populares -de mayoría y oposición-, léase regidores, diputados locales y federales, así como senadores, además de varios titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno, no se transformarán en Santa Claus en estas fiestas navideñas y de año nuevo, por la sencilla razón de que todavía faltan casi 12 meses para que los partidos definan quienes serán los candidatos, y para entonces van a necesitar mucho dinero para repartir regalos entre los electores “más vulnerables”; por tanto, en este momento no habrá posadas masivas, jornadas de asistencia en colonias populares ni grandes celebraciones. 
La generosidad financiada con el erario siempre se ajusta a los tiempos políticos, aunque las necesidades sociales sigan latentes.
También habría que preguntarse cuántos de los actuales suspirantes a candidatos y operadores políticos incrustados en la nómina eran tan dadivosos antes de entrar al gobierno… ¿se acuerda de alguno o alguna?
Es por lo anterior que el abanico de prospectos en los partidos es tan limitado, porque desde hace 25 años son los mismos, y por eso continuamos refiriendo a Armando Reyes, Claudia Agatón, Abraham Correa, Lizbeth Mata Lozano, Catalino Zavala y Amador Rodríguez, entre otros.

 

Cuchillito de palo
¿Por qué el Congreso del Estado tarda años en revisar las cuentas públicas de los gobiernos municipales y dependencias estatales?

 

¿En noviembre?
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometieron hace unas semanas, a que las obras que se realizan en Playa Hermosa y la restauración del antiguo mercado ubicado en Gastélum y Tercera, estarían terminadas, ahora sí, antes de que concluyera el año, pero como se observan los trabajos es evidente que, una vez más, no cumplirán con el plazo establecido. ¿Quién audita ambas obras?, ¿por qué ninguna comisión de regidores alza la voz?

 

Aunque ya es tarde, ojalá se diera una vuelta por Ensenada el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, para que se entere que estos dos proyectos comenzaron hace casi dos años, y en el caso del ex mercado, el costo de su rehabilitación se duplicó.

 

Efecto Hank
El PRI en Baja California no está destruido, sólo se transformó en el Partido Encuentro Solidario (PES), que en 2024 podría conquistar una senaduría si el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se anima a participar como candidato, o uno de sus hijos.
El papel que jugará el PES en la próxima contienda electoral será diferente al que jugó en los comicios de 2021, cuando cumplió con su misión de hundir más a la alianza PAN-PRI-PRD y favorecer a Morena, pero lo que viene es juego nuevo y otro tipo de negociación. Cuestión de tiempo.

 

Grilla mata trabajo
Mientras la violencia del crimen organizado sacude al país, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, se concentra en sus aspiraciones para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, ante la complacencia de sus superiores.
Mejía, a quien no han favorecido las encuestas más serias rumbo a la definición del abanderado morenista, marchó el domingo pasado por las calles del centro de Saltillo.
El ex priista, considerado el favorito del presidente López Obrador, contó con el apoyo del acarreo de cientos de personas de diferentes partes del estado.
Aunque convocó a una marcha para defender el proyecto de López Obrador, el mitin se convirtió en un acto proselitista a su favor.
En su discurso, Mejía afirmó que él es la única opción que representa una verdadera oposición al “régimen moreirista”, en referencia a los dos últimos ex gobernadores priistas, Humberto y Rubén Moreira.
El subsecretario, quien ha quedado en tercer lugar en las primeras encuestas de reconocimiento -detrás del ex diputado Luis Fernando Salazar y el senador Armando Guadiana-, descalificó al actual gobernador, Miguel Riquelme, y la posible alianza entre PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con Morena, a más tardar el 12 de diciembre se publicarán los resultados de la “encuesta definitiva” para definir al candidato a la gubernatura de Coahuila rumbo a la elección del junio del 2023.
 

...

Galería de fotos