AFN POLÍTICO

Manuel Guerrero podría “incendiar” la UABC

Por: Dora Elena Cortés
martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Ahora sí que el diputado Manuel Guerrero Luna, en su infinita ignorancia, está por “incendiar” la UABC (metafóricamente hablando), y con ésta, de paso, a la entidad que dirige su "comadre" Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que poco favor le haría, con generarle un problema más, para adicionarlo a los que ya tiene.
Y es que Guerrero Luna, además de provocar problemas dentro del Sindicato de Burócratas que todavía preside (ya que no ha sacado las manos, pese a que están a unos meses de las elecciones) ahora también está aferrado a meterse con la autonomía universitaria, sin considerar las reacciones que esto traería y que, peligrosamente amenaza, a la tranquilidad, si es que todavía le queda, de la administración estatal.
En las últimas semanas hemos visto una sucesiva serie de acciones en contra del Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, que tal parece ya, que es un problema personal con el académico, aunque no se explica la razón del mismo.
Y eso precisamente, hace que entonces parezcan tener fundamento las versiones que indican que, la gobernadora, o Guerrero por quedar bien con ella, habrían maniobrado para que el Rector operara, con el propósito de que la señora madre de Marina del Pilar, se convirtiera en la primera mujer en dirigir la Universidad en Baja California, sin que éste se prestara para eso.
La señora Olmeda, que es catedrática de esta Casa de Estudios, según algunos comentarios, ha sido buena en sus materias, por lo que no dudamos que no sólo haya anhelado el convertirse en rectora, sino que también, tenga todos los merecimientos para esto, sin embargo, por ser su hija la gobernadora, eso llegaría en un muy mal momento.
Y como la mandataria no ha frenado en sus embates al legislador, cuando sabemos muy bien que controla a la mayoría del Congreso de Baja California, es entonces cuando se presume y asume, que por eso es que no le han quitado "el guante de la cara" a don Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
A la Universidad, le negaron recientemente la cuenta pública de 2019, no obstante, la Auditoría Superior del Estado, dijo que quedaron solventadas las observaciones que se les hicieron.
Pero esa fue tan sólo una de las acciones emprendidas en contra de la Máxima Casa de Estudios, lo cual derivó en la reciente decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado que, -adivinen- preside ¡Manuel Guerrero Luna!
Este diputado, en la reciente sesión del Congreso informó al Pleno que en la Jucopo votaron porque el próximo 13 de este mes, comparezca el Rector, sin tener autoridad legal para convocarlo, como Valdez Delgadillo, ya se los hizo ver.
Con el respaldo de las otras fuerzas políticas, se determinó que el Acuerdo Parlamentario, votado por unanimidad por los integrantes de la Jucopo, tenía el propósito de que se "informara a la legislatura, sobre los recursos públicos que le han sido asignados a la institución", cuando esta ha sido ya una discusión perdida en otros momentos, de esta relación oficial con la Casa de Estudios.
Decíamos que, con esta insistencia del diputado, se corre el riesgo de "incendiar" la UABC, porque una embestida mayor, de uno de los Poderes, en este caso el legislativo, podría provocar que la comunidad universitaria se pusiera en "pie de lucha" en el Estado, lo cual no dejaría nada bien parada a la gobernadora, sobre todo, si por esto se origina que los estudiantes salgan a las calles.
La última (y única vez en esa magnitud) que la comunidad universitaria ha puesto "de cabeza" al gobierno de Baja California, fue en 1980 cuando "estalló" una violenta huelga, por un problema sindical.
Hoy podría ocurrir lo mismo, pero mientras esperamos saber cómo se desenvuelve esta situación en el Congreso, es interesante señalar que ya hubo una primera y fuerte reacción nacional cuando las universidades públicas de todo el país, que integran una organización que dirige, precisamente, la UABC, ya se pronunciaron al respecto, denunciando que el Congreso de Baja California pretende violar la autonomía universitaria.
Una nota de la periodista Jesusa Cervantes, en la edición -en línea- de la revista Proceso de este sábado 3 de diciembre, hace notar que las instituciones que integran la Red Jurídica de Universidades Públicas del país, hicieron ese pronunciamiento, llamando al Congreso local, para que reconsidere su decisión de convocar al rector universitario, recordándole que precisamente, ha sido este Poder "el que ha dotado de autonomía" a la Universidad para evitar intromisiones de autoridades.
Entre otras instituciones participan en esta Red Jurídica: la UNAM, la UAM, y las universidades de Chiapas, Guanajuato, Baja California Sur, Guerrero y Nuevo León, entre otras.
Y mientras tanto, Guerrero Luna, el "multi cachuchas", ("bautizado" así ya, por un amigo del reportero del barrio), tan tranquilo, como si estuviera haciendo una gracia.
Y si usted pregunta ¿Por qué "multi cachuchas"?
Sucede que es: empleado de la CESPM, líder del Sindicato de Burócratas en Mexicali: líder del Sindicato de Burócratas en el Estado; coordinador de Claudia Sheinbaum en BC; aspirante a la alcaldía de Mexicali y compadre de MPAO. ¿Qué tal?

ANA Y CONDA
No cabe duda que la ignorancia, mezclada con la arrogancia y la "borrachera" causadas por el Poder, así como el desconocimiento de la historia, se convierten en un "coctel letal".

PD.- Vamos por las "palomitas", para sentarnos a esperar, a ver en qué momento recula.

PD1.- Y, por cierto: ¿Ya dejó en paz a sus compañeros burócratas, para que tranquilamente, elijan a sus dirigentes?

PD2.- ¿Y sí serán compadres?

PD3.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que en la Mesa Nacional de Seguridad, celebrada en Veracruz, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó "estrategias claras".

PD4.- Ahora ¿Podría compartirlas también con los bajacalifornianos?

PD5.- Es que llevamos poco más de un año, y todavía no vemos nada claro.

PD6.- Y si esas "estrategias claras" son las que se están aplicando ahorita, pues que le avisen que no están funcionando, porque para el día de ayer, llevábamos 1856 muertos en el año.

PD7.- Mejor que le pongan atención a lo que está pasando en materia criminal en la entidad, ya que, si se dieron cuenta, Sonora ya nos "echó en cara", que los delincuentes que andaban "echando bala", salieron de nuestra entidad.

PD8.- ¡Ay! ¡Cómo hace frío!

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...