CARACOL, UN MUSEO PARA TI

De especies exóticas y exóticas invasoras

Por: Dr. Federico Alfonso Méndez Sánchez*
sábado, 12 de febrero de 2022 · 00:16

Todos, en algún momento de nuestra vida, seguramente hemos convivido con una especie exótica e incluso, con una especie invasora. Las tenemos arraigadas en nuestra vida diaria. El eucalipto de Australia, para embellecer nuestros parques; el hielito de Sudáfrica, para estabilizar taludes en calles y carreteras; el pez betta del sureste asiático, para nuestros acuarios; y qué decir de la rata negra y el ratón doméstico, que son de las peores plagas a las que uno puede enfrentarse en el hogar, así como el azote para muchos cultivos agrícolas.

Existen sutiles pero importantes diferencias entre las especies exóticas y las especies exóticas invasoras. Las primeras, provienen de otras regiones y continentes y no siempre causan algún impacto. En cambio, las segundas, son también especies que provienen de otras regiones y que se establecen y dispersan en nuevos sitios e impactan negativamente a la biodiversidad, economía, salud, sociedad y los ecosistemas.

En el mundo se han registrado cerca de 35,000 especies exóticas y, por lo menos 10% de éstas, son consideradas especies exóticas invasoras. Sus impactos aumentan por la interacción con otros factores que alteran a la naturaleza, como el cambio climático. Las especies exóticas invasoras son la principal causa de extinción de especies de flora y fauna en las islas, que son además los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan, pero también los que contienen el mayor número de dichas especies.

Afortunadamente, los impactos de las especies exóticas invasoras pueden ser prevenidos y mitigados. Debido al impacto de estas especies en las islas del mundo, existe mucha experiencia y casos de éxito sobre su manejo. Un ejemplo destacable es el de México, país que como pocos y a la par de pioneros en el tema como Australia y Nueva Zelanda, realiza un manejo ejemplar de las especies exóticas invasoras en sus islas.

Esto ha sido gracias a una gran cooperación entre una organización de la sociedad civil, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), y dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Secretaría de Marina (SEMAR).

Si bien, la mayor parte del trabajo en el manejo de estas especies se ha centrado en las islas, que concentran a por lo menos 8.3% de todas las plantas vasculares y vertebrados terrestres de nuestro país, mucho se ha avanzado en la parte continental gracias a los esfuerzos interinstitucionales liderados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Para conocer más sobre este tema, el Caracol Museo de Ciencias, en colaboración con GECI, el Instituto de Ecología de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la CONABIO, inauguraron el pasado 10 de diciembre la exposición fotográfica “Especies Exóticas Invasoras”, que es un excelente espacio para conocer más sobre este tema.

Como una extensión de dicha exposición, se puede visitar la Galería Urbana de las Islas, que se ubica en la barda de las oficinas de GECI en la esquina de las calles Moctezuma y Octava. Ambos espacios son de acceso gratuito. También, el próximo miércoles 16 de febrero a las 6:30 pm en el Auditorio del Museo Caracol, estaré impartiendo una conferencia sobre las especies exóticas invasoras en las islas ¡Están todas y todos cordialmente invitados!

*Director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas
 

...

Comentarios