FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La preservación de la fertilidad: congelar óvulos y esperma

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 12 de febrero de 2022 · 00:21

En la actualidad, los avances en medicina permiten afrontar soluciones para que hombres y mujeres puedan cumplir su deseo reproductivo en el momento adecuado.

La preservación de la fertilidad consiste en la obtención y congelación de óvulos y espermatozoides en pajuelas u otros métodos de congelación, y mantenerlos sumergidos en nitrógeno líquido durante un tiempo ilimitado. Así, estas células se pueden preservar intactas hasta el momento en el que se desee tener descendencia y se podrán utilizar en un tratamiento de reproducción asistida con elevadas tasas de éxito.


La congelación de tejido ovárico y testicular son alternativas a la criopreservación de óvulos y espermatozoides. Sin embargo, la seguridad y eficacia de estos métodos no ha sido demostrada todavía.

¿Cuándo se necesita preservar la fertilidad?
Principalmente, existen dos casos concretos en los que se recomienda preservar la fertilidad:

- Pacientes oncológicos: los tratamientos de quimioterapia y radioterapia son muy agresivos y pueden atacar a las células precursoras de óvulos y espermatozoides. En estos casos, se pueden congelar los gametos para evitar tener que recurrir en el futuro a donantes de óvulos y/o de semen.

- Deseo de retrasar la maternidad: la mujer nace con una cantidad finita de óvulos, que se va reduciendo con el tiempo. Además, no solo va reduciendo la cantidad de óvulos, sino que también disminuye la calidad de los mismos.

Preservación de la fertilidad en mujeres
Hoy en día, el número de mujeres que decide preservar su fertilidad ha crecido considerablemente. La causa principal de este aumento ha sido la tendencia cada vez más marcada a retrasar la maternidad, ya sea por el ritmo de vida o por la situación socio-económica en la que vivimos.

Otras razones por la que muchas mujeres deciden preservar su fertilidad es porque van a ser sometidas a un tratamiento oncológico o porque sufren enfermedades que afectan a la reserva ovárica, como es el caso de la endometriosis

.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?
La vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que consiste en la criopreservación ultrarrápida de óvulos a bajas temperaturas. Los óvulos se almacenan congelados dentro de tanques de nitrógeno líquido denominados bancos de óvulos durante un tiempo ilimitado sin perder sus características físicas y funcionales.

Por tanto, la principal ventaja de la vitrificación ovocitaria es que mantiene la calidad de los ovocitos durante todo el tiempo hasta que la mujer decida utilizarlos.

Para poder vitrificar óvulos es necesario que la mujer se administre la medicación hormonal que provocará la maduración de varios óvulos a la vez, y así poder aspirarlos directamente del ovario mediante punción folicular.


Posteriormente, los óvulos obtenidos se congelan mediante el método de vitrificación y se almacenan en el banco de óvulos de forma indefinida. Cuando la mujer desee ser madre deberá recurrir a una fecundación in vitro (FIV) con sus óvulos congelados.

¿Cómo es la congelación de tejido ovárico?
La congelación del tejido ovárico es una técnica experimental, por lo que todavía no se lleva a cabo. Este método de preservación estaría recomendada en niñas prepúberes diagnosticadas de cáncer.


El procedimiento para congelar tejido ovárico consiste en realizar una biopsia para extraer pequeños trozos de la corteza de los ovarios de la mujer, lugar donde se produce el desarrollo de los óvulos en la edad adulta. Cabe destacar que la corteza de los ovarios de las niñas prepúberes contiene las células precursoras de óvulos.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e Instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada

Contacto: +52 1 646 237 0803
 

...

Comentarios