DESDE EL VIGÍA

Se repite la historia

Por: Editorial El Vigía
sábado, 12 de febrero de 2022 · 00:17

En 1991, un juez de la Corte Federal de San Francisco, decretó un injusto embargo secundario en contra de las exportaciones mexicanas de atún aleta amarilla, con el falso argumento de que la flota nacional -que operaba en Ensenada- provocaba la muerte incidental de miles de delfines, que es una especie que siguen los túnidos.

Con esta mentira Ensenada dejó de ser la capital mundial del atún, cerraron todas las empresas pesqueras y se perdieron alrededor de siete mil empleos directos, que significó un duro golpe para la economía local.

Y ahora, otra vez con un supuesto argumento conservacionista, pretenden afectar a la industria pesquera de Baja California.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México una consulta sobre el cumplimiento de disposiciones ambientales del T-MEC.

Detalló en un comunicado que las consultas se refieren a la protección de la vaquita marina y la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

La vaquita marina, señalan, es el mamífero marino más amenazado del mundo. La disminución drástica de su población ha sido relacionada con la captura incidental que se registra durante la pesca de totoaba con redes de enmalle.

Los datos más recientes, advirtió, indican que quedan al menos 6 pero probablemente menos de 19 vaquitas marinas, lo cual no es verdad y desde hace décadas no han mostrado ninguna prueba fehaciente.

“Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita marina, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales en el T-MEC”, indican.

Se trata de la primera vez que EU invoca las disposiciones ambientales del T-MEC. La medida, indicó la USTR, es resultado de análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles sobre las actividades pesqueras en las aguas del Alto Golfo de California.

El capítulo 24 del Tratado establece que ninguna de las partes “dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente”.

Indica que cada parte buscará reducir la captura incidental de especies no objetivo, a través de la implementación de medidas asociadas con los artes y métodos de pesca y la regulación en áreas en las que sea probable que se produzca dicha captura.

“Cada Parte promoverá la conservación a largo plazo de tiburones, tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos, a través de la implementación y el cumplimiento efectivo de medidas de conservación y manejo”, añaden.

El artículo 24.29.2 indica que una parte puede solicitar consultas con otra con respecto a cualquier asunto que surja bajo el capítulo ambiental.

En agosto de 2021, organizaciones civiles solicitaron a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte investigar el incumplimiento de México de la legislación aplicable para la protección de la vaquita marina.
 

...

Comentarios