LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
martes, 29 de marzo de 2022 · 00:33

Mientras la violencia continúa imparable en Baja California, los dirigentes partidistas de la entidad, en especial los de oposición, prefieren enfrascarse en asuntos que no les represente ningún riesgo ante el crimen organizado, y en el caso de Ensenada los representantes de las distintas fuerzas políticas no figuran.

Además de evadir la crisis de seguridad, tampoco le entran al asunto del abasto de agua, que en la zona costa afecta a decenas de miles de familias.

Tal vez por no ser 2022 un año electoral en el ámbito local, también se esfumaron los activistas sociales; es más, las voces disidentes de este puerto ya ni siquiera se juntan en la llamada “esquina de la democracia” a comer los tacos preparados por el ex regidor Mario Galaviz Quintero.

Cuchillito de palo
¿Cómo evitarán las autoridades que las personas ingresen a Playa Hermosa durante Semana Santa?

Dos años
Dentro de 24 meses estaremos en la víspera del arranque de las campañas políticas a la presidencia de la república, a las alcaldías, diputaciones locales y federales y senadurías; sin embargo, para ese entonces el escenario en Baja California y el país podría ser otro, porque si la situación no mejora en materia de seguridad, agua y economía familiar, los “favoritos” de ahora podrían no serlo tanto en 2024, porque siendo Morena el partido en el poder de forma abrumadora, en su interior se comienzan a generar vientos de venganza y traición similar a lo que sucedió con sus primos hermanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el problema es que la oposición no se percibe, y toda su apuesta es a que Morena se autodestruya por estar plagada de personajes con ambiciones personales, y esperar a que crezca el partido Movimiento Ciudadano (MC), que cifra sus esperanzas en el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

No a decretazo
Un proyecto de resolución que difundió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirma que no está permitida la propaganda gubernamental, incluidas las expresiones de servidores públicos, en el periodo de veda por la consulta de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril.

 El documento, cuyo ponente es el magistrado Felipe de la Mata, aclara el alcance del decreto aprobado por el Congreso, que consideraba que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas”, en el contexto de la consulta de revocación de mandato.

“Este órgano jurisdiccional estima que al pretender hacer una ‘interpretación auténtica’ del concepto de propaganda gubernamental, el legislador transgredió los límites que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido para esta acción legislativa.

“Es irrefutable que lo realizado por el legislador no fue un mero ejercicio interpretativo que buscara aclarar el sentido de los textos legislativos, sino que tuvo como finalidad modificar el marco jurídico aplicable al proceso de revocación de mandato en lo referente a las expresiones que son admisibles durante su desarrollo”, indica el proyecto de sentencia que será discutido mañana miércoles en la Sala Superior del Tepjf.

Además, confirma un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que fue impugnado por Morena, a propósito del desplegado de gobernadoras y gobernadores emanados de ese partido en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que el artículo 105, fracción II de la Constitución establece, en su penúltimo párrafo, que las leyes electorales (federal y locales) deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Playa hedionda

 El periodo vacacional de Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y la playa municipal continúa cerrada y además contaminada, pero eso evitará que muchas familias ensenadenses pretendan acudir a esa pequeña franja arenosa a pesar de los riesgos para su salud, por la sencilla razón de que en la ciudad existen muy pocos espacios de esparcimiento gratuito.

Bien harían los funcionarios responsables de las áreas de emergencia y protección civil que encabeza Julio Obregón Angulo, de comenzar a informar cuáles serán los criterios o disposiciones que se tendrán que cumplir en Playa Hermosa.

El otro problema es que las temperaturas van en incremento, y los malos olores en la zona de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo se van a intensificar, pero ya no se dirá que “huele a dinero” como se decía hace décadas cuando funcionaban en sus inmediaciones las plantas procesadoras de harina de pescado, sino que ahora serán “aromas” fétidos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios