LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 20 de abril de 2022 · 00:00

Ensenada es la sede del 75 por ciento de los eventos turísticos que se realizan en Baja California, entre los que destacas las fiestas de la vendimia, las carreras fuera de camino, los paseos ciclistas, festivales de cerveza artesanal y conciertos masivos, pero la ciudad luce sucia, con un equipamiento urbano obsoleto, que se suma a la mala atención a los clientes y precios elevados.

Lo que nos salva es la excelente gastronomía y el buen clima, pero no es suficiente. Urge entonces que todos los prestadores de servicios unifiquen criterios, capaciten a su personal y se coordinen para que sus eventos luzcan.

De entrada, hace falta un centro de convenciones de usos múltiples, eliminar el bulevar que separa el Ex hotel Riviera del Centro Estatal de las Artes para ampliar la explanada, dignificar la zona de “El Bajío” y el denominado centro histórico.

Elecciones primarias

Aunque nunca lo propusieron durante los dos sexenios que gobernaron el país, ni en las tres décadas que detentaron el poder en Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa de reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice elecciones primarias en la que los partidos elijan a sus candidatos a la presidencia de la república de 2024.

Según la iniciativa blanquiazul, se hizo tras negociaciones con el PRI y el PRD -las otras dos fuerzas que integran la coalición Va por México- sobre la posibilidad de postular a un candidato único para la próxima elección presidencial.

“Vamos a presentar una reforma que permita tener elecciones primarias y constitucionales, organizadas por el INE, en el mismo día para todos los partidos políticos, para que no se infiltren militantes de otros partidos en las decisiones de los partidos políticos opositores”, explicó Marko Cortés, dirigente panista.

Una fuente del comité ejecutivo nacional panista explicó que, si las negociaciones avanzan y, finalmente, el árbitro electoral organiza unas elecciones primarias, tanto el PAN como el PRI y el PRD presentarían a su candidato, para que la ciudadanía elija entre éstos al de su preferencia.

Lo que no dejaron claro fue si en esas primarias podría participar cualquier ciudadano o sólo los militantes de los partidos.

Además de esa propuesta, Acción Nacional presentará un paquete electoral que contiene también la iniciativa de una segunda vuelta para la elección presidencial, y otra más con la que se impida la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Coqueteos
Por cierto, los dirigentes de la alianza Va por México, señalaron que siguen abiertos a platicar con el partido Movimiento Ciudadano (MC) para que se integre a la coalición, pues la discusión de la reforma eléctrica demostró que cuando la oposición se une es más fuerte.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, expuso que hay apertura para incluir a más fuerzas políticas de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Así que, desde ahora, si otra cosa no ocurre, por Morena el “dedazo”… perdón, las encuestas favorecerán a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por la alianza opositora sólo tienen como carta fuerte al joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, siempre y cuando no se registren hechos extraordinarios en los próximos 24 meses que pudieran modificar el escenario.



“Vendepatrias”

A partir del próximo domingo, Morena y sus aliados, iniciarán una campaña en los 300 distritos del país para, según ellos, exhibir a los diputados federales de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, a quienes tachan de “vendepatrias”.

Aquí en Baja California, quienes serán objeto de esta campaña serán dos legisladoras, ambas plurinominales, la panista Lizbeth Mata Lozano, residente de Ensenada, y la perredista Estefanía Rodríguez.
 

Al respecto, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, informó que “(…) en las plazas públicas se pondrán muros de la ignominia, tendederos para que se sepa quiénes votaron en contra”.

Aseguró que la campaña se intensificará en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, que son estados que tienen elecciones este año.

Ya veremos si estas expresiones no encuadran en violencia política de género.
 

...

Galería de fotos