EL SOPOR DEL BUITRE

Ojómetro

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 29 de abril de 2022 · 00:00

El alcalde y presidente del Comité de Playas Limpias, Armando Ayala Robles, solicitó públicamente a la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) realicen una medición de los niveles de contaminación en Playa Hermosa y Conalep I.

La solicitud además de innecesaria está hecha a la autoridad equivocada.

De forma más pronta y económica el director de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, informó esta semana que las mediciones son innecesarias por el momento, pues a simple vista se observa que las descargas contaminantes de la planta de El Gallo han disminuido.

El singular método, bautizado ya como Ojómetro, reduce tiempos y costos.

Ni la visión de rayos X de Superman o la mirada de águila chaira pueden superar este avance tecnológico y científico.

Por cierto, ya que Ayala Robles está pidiendo mediciones de esas zonas sería bueno que también le solicite a las Coepris y Cofepris den a conocer los resultados específicos del último monitoreo, pues nada más se anunció que no se cumplía con la norma y por ello debía restringirse el uso a bañistas.

Desafortunadamente en esas fechas el Ojómetro no estaba todavía en operación, razón por lo que los ciudadanos con visión normal no tenemos todavía ese dato preciso de los niveles de contaminación.

Magnolias
Luego de una larga ley seca -a fuerzas-, el restaurante Magnolias podrá dentro de poco ofrecer bebidas alcohólicas, luego del torneo de venganzas en torno al permiso para vender ese tipo de líquidos espiritufláuticos.

El alcalde Armando Ayala ya firmó el correspondiente permiso -informó el representante jurídico de dicho negocio- y únicamente falta que el Tesorero Municipal lo haga.

Usar el poder público para revanchas personales es muy malo, pero es mucho peor perder ese tipo de desquites.

Desobligatorio
A partir del lunes dejó de ser obligatorio lo que no era y nunca fue obligatorio en Baja California. ¿Suena ilógico? ¡Claro que no! Es como rifar un avión, sin avión.

Ley Soruyo
¿Ha escuchado la famosa canción de Capullo y Soruyo de la Sonora Dinamita?, sí, esa historia en la cual se descubre que el negrito “es el único tuyo”.

Pues ese tema ya fue abordado -no a ritmo de cumbia por supuesto-, por la diputada Araceli Geraldo Núñez, quien presentó una iniciativa “para salvaguardar los derechos de quien presente una demanda y desconozca la paternidad en el caso de ser engañado sobre la misma y de obtener sentencia favorable, a efecto de promover lo conducente respecto a las acciones que considere pertinente y decidir si continúa con la manutención, cuidando siempre los derechos del menor”.

La legisladora explicó que abogados estatales: “se han acercado a exponer que existen lagunas jurídicas que ponen en un estado de indefensión a aquellos hombres, que creyendo tener una obligación con aquellos a quienes consideran sus hijos, por así habérselos informado la madre, y sin embargo no lo son”.

La propuesta considera asimismo que de demostrarse de manera fehaciente e indubitable que no existe vínculo sanguíneo entre quien creía ser el padre y el menor, se aplicaría la anulación de toda relación legal, como es la manutención, patria potestad y los bienes.

Jurídicamente parece una justa iniciativa, sin embargo, está el lado del niño, niña o niñe, víctima colateral de ese engaño y quien de la noche a la mañana se queda sin padre y desamparado en lo familiar, emocional, legal y económicamente.

Queda también otro aspecto importante a resolver, el castigo adecuado a quien de manera dolosa y alevosa generó el engaño.

“Aquí la bomba estalló/ Ella se fue con los ocho y él con el negro cargó”, concluye la Sonora Dinamita, aunque la jocosa historia musicalizada es mucho más simple que la dura, triste y compleja realidad.

Obregón
Falleció ayer Julio César Obregón Martínez Sanz, un hombre con una importante trayectoria profesional, académica, política y social.

Fue uno de los niños españoles exiliados de la Segunda República Española que Lázaro Cárdenas trajo a México en 1939, país al que Don Julio correspondió a esa adopción con amplia generosidad y gratitud a lo largo de su vida.

Profesionista y académico prestigiado y estimado, de trato cordial, siempre amable y con quien podía dialogarse obteniendo algún aprendizaje.

Descanse en paz y pronta resignación a sus familiares y muchos amigos.

*El autor es periodista y atlantista

elsopordelbuitre@hotmail.com

 

...