CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Una cotorra invasora anidando en la ciudad

Por: Ing. Amb. María Guadalupe Domínguez Pérez*
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00

Ya sea por moda o por consciencia, actualmente se habla mucho del cuidado del medio ambiente, en especial de los animales y plantas, en ocasiones sin importar de donde vengan y sin pensar en que podríamos ocasionar el efecto contrario al cuidado del planeta. 
Es por eso que, si queremos proteger al ambiente, no sólo debemos tomar acciones directas de conservación y manejo con aquellas especies que estén en riesgo de desaparecer, sino que debemos voltear a ver a las especies exóticas invasoras (EEI) que están presentes en las ciudades, en nuestras casas y jardines que, según la CONABIO, son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en nuestro país. 
Estas plantas y animales son seres vivos que originalmente no estaban en estos lugares, que fueron transportados por los humanos, que se adaptan, reproducen y se propagan rápidamente causando problemas de salud humana, a la economía y a los ecosistemas. 
Un ejemplo de ello es la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), un “hermoso” perico que se ha traído de Sudamérica para venderse ilegalmente como mascota en nuestro país. Esta es un ave colorida de plumas verdes, azules y grisáceas que se le ha visto en vida libre en diferentes ciudades de la península de Baja California, incluida Ensenada. 
Seguramente alguna vez la haz visto o escuchado por las calles a la cotorra argentina, ya que es una especie muy ruidosa y escandalosa cuando vuelan en parvadas o están cerca de sus nidos, se les puede ver fácilmente posadas sobre el cableado eléctrico y alimentándose en árboles frutales. Sus nidos son de grandes dimensiones, tienen forma de domo con tubo y los construyen con ramas largas entretejidas sobre árboles altos e incluso estructuras humanas como postes de luz que se encuentran dentro de jardines caseros o parques. Les gusta vivir en grupos tanto que sus nidos los construyen uno arriba de otro o en árboles cercanos generando algo similar a los condominios humanos. 
Nos pueden parecer bonitas e inofensivas, pero pueden competir por alimento y espacio con otras aves de la región, pueden transmitir enfermedades a otros animales y al ser humano, dañan cultivos de granos, además de muchos otros problemas que se han documentado en diferentes países como Argentina, España y Estados Unidos. 
No tenemos que esperar a que esta especie se reproduzca y se esparza tanto que represente un grave problema. Para tomar medidas de acción y control debemos participar la comunidad científica investigando y conociendo a fondo a esta especie, además de compartir el conocimiento con la comunidad; los gobiernos con políticas y apoyo para la prevención de la introducción de las EEI, su manejo y control; y la sociedad civil educándose sobre el tema, participando y colaborando en estos proyectos ambientales.  
¿Te gustaría conocer más sobre la cotorra argentina? ¿Te gustaría saber que se está haciendo y como puedes ayudar? Entonces nos vemos el próximo miércoles 18 de mayo de 2022 a las 6:30 pm para hablar de ello en el auditorio del Museo Caracol en la charla gratuita “Una especie exótica invasora anidando en la Península de Baja California: la cotorra argentina”. Además de seguir las redes sociales de “Vida en ambiente” y del “Laboratorio de Manejo y Conservación de Vida Silvestre”.

*La autora es pasante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas de la UABC
 

...