ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Lectura de un plano de la ciudad de Mexicali

Por: Diana Guerrero González*
jueves, 30 de junio de 2022 · 00:00

Un plano temprano de Mexicali de 1918, nos brinda la posibilidad de hacer observación profunda y detectar valiosos datos y detalles históricos de una joven ciudad, que apenas cumplía 15 años de su fundación. El coronel Esteban Cantú Jiménez era Jefe de Gobierno del Distrito Norte de Baja California.
Se identifica en su cartela como "Plano del fundo legal del pueblo de Mexicali, Baja California", y debajo aparecen las firmas del jefe del Distrito Norte Coronel Cantú, del Secretario de Gobierno Sr. Barrera, del Ingeniero de la Comisión Local Agraria Carlos Palencia y del Presidente de la misma, Ing. Joaquín Palencia.
El plano, un trabajo profesional, muestra la superficie apenas urbanizada y la, entonces, potencialmente urbanizable (con el dibujo en línea punteada), en una poligonal irregular, englobando un ordenado trazo reticular de manzanas, lotes, calles, callejones y avenidas. Los callejones dividen a las manzanas en sentido este- oeste. Son 109 manzanas, numeradas de la 1 a la 109, y junto a la línea divisoria son 19 medias manzanas (quizás porque están en zona federal), identificadas con letras de la "A" a la "S". Hay monumentos en los vértices, del 1 al 14.
La superficie total es de 200 hectáreas, y observamos que el límite norte es obviamente la línea divisoria México- EE UU, al sur y oeste el irregular cauce del dren 134, y el Río Nuevo.
En este material, se ven dibujadas las características del medio artificial como la línea divisoria internacional, la vía del ferrocarril, la mojonera internacional no. 220, despepitadoras, estación de tren, el parque Héroes de Chapultepec y la escuela primaria Cuauhtémoc, los últimos construidos entre 1915 y 1916; y del medio natural: el desagüe 184 (hoy dren 134).
Otro rasgo interesante es que incluye los terrenos de la Colorado River Land and Cattle Company: "Fincas rusticas de la C.R.L.C.C." y, al oeste del plano, el del sr. Antonio Flores y Alice M. Heber, que fue objeto de un juicio civil, y que coincide con el actual centro tradicional, hasta la hoy calle Pedro F. Pérez.
Las "Fincas" tenían su límite norte en la avenida Madero, medían en total una anchura de 400 m por una longitud de 500 m, de forma cuadrangular.
En años posteriores, la traza urbana recuperó las manzanas, calles y avenidas que ocupaban las "Fincas", actualmente no queda rastro de ellas, salvo el edificio, ubicado en la esquina de Reforma con calle F, y quizá alguna mojonera enterrada.
Cuando el Jefe de Distrito Norte decidió construir el Palacio de Gobierno (iniciado en 1919), actual Rectoría Universitaria, lo hizo en un terreno ocupando físicamente una fracción de las "fincas rústicas". Donde la Ave. Álvaro Obregón (entonces llamada "Independencia") topa con la calle Julián Carrillo (que afortunadamente los mexicalenses salvaron de ser ocupada por la Escuela Secundaria no. 18 (años atrás), está su fachada principal y acceso, hacia el poniente. Toda esa zona estaba deshabitada en la segunda década del siglo XX y la poca población existente en el "pueblo" de Mexicali, se preguntaba por qué hacían el Palacio tan lejos del mismo.
Este plano se encuentra en el archivo de la Sección de monumentos históricos del INAH-BC, donado por el Arq. Carlos Reyes, así como otro de Pueblo Nuevo de 1920, disponibles en planos y mapas antiguos o investigadores e historiadores del urbanismo cachanilla.
Con todos estos datos, en un medio impreso no nos queda más que recurrir a nuestra imaginación, sin embargo, para que puedas apreciar la imagen de lo aquí dicho, visita el Facebook del Sitio Arqueológico @ElVallecitobc.

*Arquitecto Perito del CINAHBC

...