EL SOPOR DEL BUITRE

Pepe El Toro

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 12 de agosto de 2022 · 00:00

¡Pepe el Toro es inocente¡, y a ese grito clásico del cine nacional, también pueden sumarse esta semana Jaime Bonilla Valdez y Francisco Vega de Lamadrid, finísimas personas a las cuales la justicia no podrá castigarlas ni con el pétalo de una amonestación.
Aunque habría que aclarar que -con menos dramatismo y contundencia que en “Nosotros los pobres”-, la acusación de Bonilla Valdez de violar el Artículo 125 Constitucional por ocupar simultáneamente dos cargos de elección popular, no fue resuelta claramente.
¿Pisotea o no la Constitución al regresar al Senado nuestro ex mandatario?, la máxima autoridad en la materia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, no esclareció esa duda, pues -dicen los abogados-, no se entró al fondo del asunto.
De tal manera que las acusaciones contra el ahora Senador bajacaliforniano ni se rechazaron, ni se confirmaron, sino todo lo contrario, pues el caso se desechó por un asunto de forma.
En el caso de Kiko Vega, de ser el Villano Favorito, en la administración bonillista, y tras ser acusado, denostado e inculpado públicamente de numerosos delitos casi a diario durante dos años, ahora resultó que no tiene ni una sola acusación formal en su contra.
Según lo informado por el Fiscal del Estado, Iván Carpio Sánchez, no hay denuncias penales en contra del ex mandatario panista, es decir las bravuconadas de Bonilla Valdez de llevarlo a la cárcel, fueron solamente eso: teatralidad.
Pepe el Toro pudo demostrar -a madrazos- que “El Tuerto” fue el asesino, pero en esta mala película que vivimos los bajacalifornianos si bien resulta que ambos ex mandatarios no son culpables, tampoco se demostró -y se nos convenció- de su inocencia.

Bay Watch
Ya que andamos en los rumbos cinematográficos, hoy viernes los ensenadenses tendremos la versión local de Bay Watch, Guardianes de la bahía, pues para demostrar la sanidad de las aguas de Playa Hermosa, el alcalde Armando Ayala Robles entrará a nadar en ese punto oceánico para demostrar que la Coepris no miente y que esas aguas están más limpias que la conciencia de Andrés Manuel.
Al respecto se cruzan apuestas en torno a cuantos funcionarios y funcionarias municipales y estatales acompañarán al edil y si lo harán en traje de baño, shorts o tanga, opciones que estableció el presidente municipal en su convocatoria.
Sin embargo, al margen de memes y comentarios irónicos sobre las payasadas de nuestros funcionarios, la Facultad de Ciencias Marinas estableció en un estudio que aún permanecen en esa zona una alta cantidad de partículas fecales, no únicamente en el océano, también en la arena de Playa Hermosa y otras áreas.
Por ello, ahora el tema ya no es sí la Cespe dejó de contaminar con aguas residuales, sino como restaurar y mitigar los efectos dañinos generados por meses de descargas contaminantes.
Ojalá que el Comité de Playas Limpias, en conjunto con la ciudadanía interesada, inicien acciones al respecto.

¿Quién pagó?
Sindicatura Municipal investiga si el gobierno municipal pagó el estudio de impacto ambiental de las obras de Playa Hermosa, pues ello correspondería hacerlo a la empresa a la que se le asignó la obra y el dinero.
También busca aclarar quién o quiénes son los culpables de las multas que por 345 mil pesos aplicó por esas mismas obras y sus irregularidades la Profepa al XXIV Ayuntamiento.
Sin embargo, no bastaría aclarar esos puntos sino fincarles a quién o quiénes correspondan las sanciones correspondientes y  además hacer que paguen de su bolsa lo no deben de pagar los contribuyentes.

Misoginia blanquiazul
La obligatoriedad de que una mujer presida el Comité Directivo Municipal del PAN en Ensenada no cayó bien entre los integrantes del Club de Tobi de ese partido. 
No obstante, tendrán que aceptarlo y sumarse al liderazgo de aquella femenina que encabece al blanquiazul, ahora falta que sean las mujeres panistas quienes lo acepten y la respalden.

Morenistas
Ensenada tiene el deshonroso título de ser el distrito más impugnado en las recientes elecciones distritales de Morena. Cuatro de las seis impugnaciones presentadas en Baja California. Aunque cuatro son mínimas para el cochinero electoral que hubo en las votaciones morenistas en este municipio.

*El autor es periodista y atlantista
elsopordelbuitre@hotmail.com 

...