AFN POLÍTICO

Las falacias de Morena y su Congreso Nacional

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Ayer comentaba acerca de la costumbre tan arraigada que tienen los políticos, no sólo de mentirnos, sino de mentirse también ellos, al grado de que tal parece que llegan a creer sinceramente en lo que dicen.
Por eso preguntaba también: si eran, si se hacían, o si creían que en realidad lo éramos nosotros, porque con ese desparpajo nos dicen en nuestra cara, lo que antes seguramente practican, para que les salga bien ante la opinión pública.
Nos "pintan" una situación que, por fantasiosa, hasta ellos tendrían que sentir vergüenza al expresarlo en voz alta, y eso que anteriormente se hacían los indignados cuando sus adversarios se atrevían a tanto.
No cabe duda de que se trata en todos los casos del poder, por el poder.
El propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente consiguió ser votado por millones de mexicanos (que estaban francamente cansados por la simulación de los políticos del pasado), ha caído también en estas prácticas, y no sabemos si es porque -al fin y al cabo- al concluir su administración ya no le quedará más que retirarse como lo ha dicho en continuas ocasiones, o porque tampoco quiere perder.
Tras las elecciones del pasado fin de semana en el país, el presidente se atrevió a calificar éste, como un ejercicio "democrático" en el que participaron más de dos y medio millones de mexicanos.
Señaló que fue un éxito, porque muchos, que no eran militantes de Morena, se inscribieron al partido, sin embargo, lo que no dijo es que lo hicieron presionados por todos los operadores de este Instituto Político, que condicionaron los apoyos sociales a ese registro.
Cuándo se ha visto, que en un partido en el que se van a tomar decisiones tan importantes, como las de nombrar a sus consejeros nacionales, como ocurrió ahora, o a quién será el candidato presidencial (como deberá ocurrir en breve), se permita que cualquier desconocido llegue, se afilie y vote, sin ni siquiera mostrar apego a su ideología, ni respeto a sus principios y, mucho menos conocimiento del mismo.
También dijo que las filas de votantes "fueron enormes" en muchos lugares, y que los participantes tuvieron la paciencia para continuar ahí, hasta el momento de emitir su voto.
Lo que tampoco dijo es que esas enormes filas de votantes, eso hicieron, gracias al poder de acarreo y no de convocatoria, que a estas alturas tiene su partido en el gobierno, y que si las personas esperaron con paciencia hasta el momento de votar, fue porque no les quedaba de otra, ya que los acarrearon -en su mayoría- y tenían que esperar el transporte de regreso, y después, porque la obligación y el compromiso adoptados fueron los de votar, y no por el que quisieran, sino por el que se les habría de decir.
Aquí se mostró con enorme gravedad, para lo que sirve el "pueblo bueno y sabio" del que presume Morena, ya que al igual que ocurrió en el pasado, en esta nueva elección, gran número de mexicanos se dejaron acarrear como pobres "borreguitos", que no tenían de otra, si querían seguir recibiendo los apoyos o beneficios que supuestamente les dan estos gobiernos.
También se ha dicho que ningún otro partido en el país tiene hasta el momento esta capacidad de convocatoria, pero volvemos al caso anterior, de que se trata de personas que de una forma u otra son obligadas a asistir, y no porque en realidad hubiesen querido perder su fin de semana o perder estos días en algo que seguramente no era de su mayor interés, sobre todo, porque además votaron por personas a las que ni conocían.
En resumen, no puede afirmarse que fue un gran poder de convocatoria, sino lamentablemente, un fuerte poder de extorsión.
Se escucha terrible lo sé; sin embargo, más vale "un grito a tiempo".
Y es que, lejos están quedando aquellos momentos, en el que a una palabra del presidente López Obrador las "masas" acudían con gran entusiasmo y regocijo, por no sólo ver, sino hasta en una de aquellas, tocar al presidente, o alguna de sus prendas, mientras este pasaba frente a ellos.
En la historia quedará aquella concentración popular y espontánea, que se dio cuando después de varios intentos, consiguió hacerse de la presidencia de la república, y sacar de la silla más importante del país al PRI y al PAN.
También, lejos están quedando aquellos momentos en que una gran cantidad de mexicanos seguía con entusiasmo todo lo que estaba pasando en México, y atendía a todos los llamados del tabasqueño, porque lamentablemente se están dando cuenta que en Morena están saliendo al igual que sus antecesores, y si se descuidan... hasta peores.
Y si las cosas siguen así, lo mismo pasará con Baja California, después de una racha de tres elecciones ganadas (con impresionante margen), y luego, hasta con un resultado aplastante, como fue en la última elección.
Por primera vez se perderán los comicios para Morena, en la próxima ocasión en que haya elecciones aquí.
Y en la historia quedarán los resultados del 2018 para el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta entidad; los del 2019 para Jaime Bonilla Valdez, y los candidatos de Morena; y los del 2021, que llevaron al triunfo a la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a los cinco alcaldes y a la totalidad del Congreso de Baja California, que llegaron por voto directo.
No cabe duda que los tiempos cambian, los gobiernos se repiten, y los políticos siguen siendo los mismos.
 
ANA Y CONDA
En la tierra de la "reina Calafia", gobiernan tres parejas... y un bebé

 
PD. - Quien no conoce a Dios, ante cualquier santo se hinca. Aquí el mensaje de Armando Samaniego:
 
PD1.- "La crema de la crema del Congreso Nacional 2022-2025. Es un privilegio (de los buenos) compartir espacio político con semejantes P4TRIOTAS".
 
PD2.- Los "privilegios" no son buenos o malos; se tienen o no se tienen.
 
PD3.- Bueno... A veces sí; hay quienes tienen el privilegio de ser funcionarios, y no son buenos.
 
PD4.- Me dicen que ya deje al "vaquero" en paz
 
PD5.- ¿Será?
 
PD6.- Y Araceli, de paseo por la "Revu"; al cabo le sobra tiempo, según dice.
 
PD7.- O le alcanza el tiempo. Dirían que hay diferencia entre una frase y la otra.

PD8.- Ahora, nuestro "calendario" de onomásticos y cumpleaños, nos dice que fue el "día" del alcalde Armando Ayala.

afntijuana@hotmail.es

 

...