COYUNTURA

Morena contra Morena

Por: Eloísa Talavera Hernández
viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

El pasado fin de semana Morena, el partido en el Gobierno, realizó elecciones para elegir a los diez consejeros por distrito en cada estado del país. Nos dieron una probadita de lo que serán las próximas elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México para el 2023. 
Y lo que adelantan harán en el 2024, revelando lo que en procesos electorales busca la cuarta transformación, caos y más caos.
Si se lo hubieran propuesta seguramente no logran lo que a la perfección construyeron, nada más y nada menos que el: “El manual del fraude electoral” , documentado y todo, con trifulcas, robo y quema de urnas, acarreos, compras de votos, repartición de papelitos dando línea a los acarreados. Perfeccionaron un modelo de antaño y lo ejecutaron a pie juntillas… Cómo hacer fraude electoral. 
Y digo un modelo de antaño porque precisamente ese modelito fue el que motivó a los mexicanos del país a construir una forma distinta en que los ciudadanos realizaran los procesos electorales sin la injerencia directa de los gobiernos en turno. Así se creó el INE al que hora ya sabemos por qué lo quieren desaparecer, lo digo por si tenía dudas.
Y saben que estos morenos antes militantes del PRD incluido su líder máximo AMLO, también fueron partícipes del cambio, ya se les olvidó pues ahora hasta el villano de entonces y artífice del mayor fraude electoral de la historia del país, Manuel Barttlet, ahora forma parte de sus filas y líderes moralinos.
Claro que hoy por hoy que detentan el poder la amnesia es el mejor remedio a sus intereses de continuidad y permanencia en el gobierno, a cualquier costo. 
Así quienes pregonaron que harían las cosas diferentes, cumplieron pero empeorándolas pues todo ese despliegue de violaciones a las leyes electorales y de la administración pública, hay que decirlo con todas sus letras se realizó con recursos públicos. 
Baste revisar los resultados que obtuvieron en el país y en Baja California, para ver que quienes obtuvieron las mayores votaciones, fueron los funcionarios responsables de los programas sociales.
Así se leyó en los resultados de los ganadores en el Estado, en Mexicali en los distritos donde tuvieron votaciones copiosas, como la del secretario del bienestar quien obtuvo más de 8 mil votos en el distrito, junto con otros diputados y diputadas con votaciones de más de 7,500 votos.
Lo mismo en Tijuana y Rosarito que acarrearon en transportes fifís al pueblo bueno y sabio a votar en Mexicali, obviamente beneficiarios de los programas sociales, los jóvenes y los jóvenes de la época porfiriana, los adultos mayores.
En Ensenada y San Quintín, papelitos los que hacían los funcionarios del gobierno municipal, repartiendo papelitos dando línea para que votaran por el titular de los programas sociales del bienestar municipal.
Eso aquí y en China se llama extorsión, fraude, cochupo y más. Y si ese es el cambio cuatrotero que buscan establecer, bonito desastre es el que nos espera a los mexicanos. Y le aseguro que aunque muchas de estas elecciones terminarán en tribunales electorales y los sancionen, les vale, no les importa.
Recordemos lo que algunas de las actuales estrellas votadas “consejeros” el fin de semana, fueron en el pasado proceso electoral del 2021, los protagonistas de la usurpación de lugares que correspondían a personas indígenas y aunque fueron sancionados y destituidos, ahí están de vuelta en el ruedo.
La verdad que son únicos estos morenos, porque aunque dicen que perro no come perro, ¿qué creen? El próximo 21 de agosto, en el Monumento a la Revolución allá en la Capital del país en la CDMX, Morena ya organiza la marcha en contra del fraude… de Morena.

*Ex diputada federal
 

...