AFN POLÍTICO

Carpio debe explicaciones por uso indebido de elementos

Por: Dora Elena Cortés
martes, 14 de febrero de 2023 · 00:37

Aunque el subjefe de homicidios de la Fiscalía General del Estado, José Martínez Enríquez ha dicho, según lo que nos comentan, que estuvo en el momento del tiroteo de advertencia a los cantantes del grupo Arriesgado en Plaza 2000, simplemente por casualidad, el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez está obligado a dar explicaciones de la forma en la que está utilizando a sus elementos, porque ya son dos casos en los que se desvían recursos públicos para asuntos privados, sin entrar -todavía- a los aspectos particulares de este último hecho.
En muy pocos días, hemos visto cómo elementos de la fiscalía son utilizados para dar protección privada a personajes como el campeón mundial de boxeo, Saúl “El Canelo” Álvarez, y en este último caso, a un grupo musical que interpreta narcocorridos, que hacen apología del delito y, destacan la figura de narcotraficantes del Cártel de Sinaloa (CDs), relacionados con el Mayo Zambada.
Y esto, no obstante que siempre se quejan de la falta de elementos para atender todo el trabajo que tienen pendiente, y pese a que hay una cantidad que sobrepasa los miles, de casos de asesinatos que no han sido resueltos.
Según la versión del segundo mando en importancia del grupo de Homicidios (como se le acepta, aunque al parecer dentro de la estructura de la fiscalía no están establecidos de manera oficial los subjefes) él se encontraba en ese sitio (no dijo por qué razones), por lo que, al escuchar los disparos, corrió para ver de qué se trataba.
Lamentablemente, a él no se le ve dentro del Centro Comercial buscando a los individuos que dispararon sus armas, ni tampoco visitando los locales de ese lugar, sobre todo, cuando se dijo que al parecer se trataba de “un intento de asalto”.
No. Él se ve en el video, saliendo por una puerta de servicio, cubriendo al cantante principal del grupo mencionado, de nombre Arturo González, impidiendo a los fanáticos que se le acercaran, y protegiendo su retirada del lugar.
Estaba en horas y día de trabajo, por lo cual es difícil creer que el elemento hubiese estado en ese sitio sin la autorización de sus superiores y el conocimiento del fiscal Estatal, que hasta la fecha no ha dado un argumento de porqué envió a su escolta personal, en un caso anterior, a escoltar y proteger al Canelo Álvarez.
Lo más preocupante del caso, es que Martínez Enríquez (de quien se dice que está en ese sitio por recomendación del comisionado Estatal de la GESI, José Gabriel Gálvez Beltrán), escoltaba a personas cuya fama pública las relaciona con individuos de cárteles, que, junto con sus adversarios, son los que provocan el mayor número de ejecuciones y otros delitos de alto impacto, que la fiscalía -y el grupo de homicidios- deben resolver.
Y por si eso fuera poco, abogados del estado han comentado con la agencia que esta acción “constituye un desvío de los recursos públicos que tiene destinado el gobierno, en la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal de 2023.
Eso, dijeron, se llama “abuso de autoridad”, además de que la labor de protección a particulares correspondería, en todo caso, a la secretaría de Seguridad Pública municipal -o del Estado- ya que a los elementos de la fiscalía estatal sólo les toca la investigación de la comisión de hechos considerados como delitos, en el Código Penal de Baja California.
El resto de la historia ya lo saben: además de esos disparos que se hicieron en un lugar público, al cantante y a los integrantes del grupo señalado les pusieron una “narcomanta” en uno de los puentes de la Zona Río Tijuana y después, se atrevieron a más, porque no solamente dejaron otra “narcomanta” a los pies de las instalaciones del grupo radiofónico Uniradio, sino que además les colocaron una corona de muerto e hicieron disparos contra los cristales, sin importar si lesionaban a alguno de los trabajadores.
Esto provocó que finalmente se cancelara el concierto, y se dijo que también -según esto- por disposición de Gobierno del Estado, aunque llama la atención que no lo hubiese ordenado antes, sobre todo, si pensamos que, al mandar escolta con los músicos de este grupo norteño, ya habrían tenido algún indicio de que estaban amenazados.
Y si no es así, pues... ¿Dónde está la inteligencia?

ANA Y CONDA
Pero no pasa nada... ahora hagamos tortillas de harina, taquitos, y a disfrutar del Super Bowl.

PD. - No cabe duda que el ex alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya volvió a ser el mismo.

PD1.- No sólo ha hecho apariciones públicas, y dicen que se prepara para regresar a la política, sino que genera polémicas -de nueva cuenta- en las redes.

PD2.-Sucede que ahora celebró un post que supuestamente se le atribuye a Julio César Chávez, ex campeón mundial de box, donde se afirma lo que a continuación les comentamos.

PD3.- “Fui infiel, la verdad fui bien pirujo, pero la verdad, no me enamoraba por respeto a mi esposa”.

PD4.- Y el exalcalde escribió textual: Me identifico!!!! Hasta que alguien se atrevió a hablar del tema!!! Jajajajajaja Jajaja 

PD5.- La verdad es que sí tendría que pensarlo muy bien, porque fue su esposa la que le salvó la vida.

PD6.- Nuestro repudio total a lo ocurrido en el caso del grupo Uniradio, donde criminales llegaron y dispararon contra la fachada de edificio, además de que les dejaron una corona de muerto y una narcomanta.

PD7.- Es verdad que difunde, por razones que sólo a la administración le competen, los narcocorridos del grupo Arriesgado, y de otros que así han hecho fama, pero no puede atacarse de esa forma a un medio, que nada tiene que ver con criminales.

PD8.- Esto debe ser motivo para que los grupos de periodistas de la región reclamen, como es obligado, porque no se pueden dejar pasar este tipo de atentados.

PD8.- Otra causa sería la del atentado a la libre expresión de la juez de Control que ordenó a reporteros no mencionar a Banca Afirme ni a personas que son objeto de procesos, porque con la publicación no se está juzgando, sino simplemente informando lo que hacen las partes en cada caso.

PD9.- Estas me parecen causas más graves, que quejarse porque algún político nos voltea la cara, nos habla fuerte, o no nos quiere responder.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...