DESDE EL VIGÍA

Impacto por sequía

Por: El Vigía
lunes, 6 de febrero de 2023 · 00:16

El próximo verano será de alto riesgo por la escasez de agua, alertó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien al realizar una gira de trabajo a Baja California el viernes pasado, sostuvo que la sequía tendrá un impacto profundo en esta región
“Hay una escasez de agua, esa es la realidad. En parte por el cambio climático en el mundo. El presidente (Joe) Biden lo dice muy claro, que esto que estamos viendo tiene que ser prioridad para todos, es parte de salvar la humanidad”, indicó.
“Se ve el impacto del cambio climático en el Río Colorado. Se verá un verano muy difícil, aunque ahora parece que hay nieve en Colorado (Estados Unidos), habrá una escasez de agua y se verá más y más en los niveles de abastecimiento”, pronosticó.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Garita Centro de Mexicali, el funcionario ofreció una conferencia de prensa junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien resaltó una inversión para agilizar los cruces fronterizos mediante la modernización de la infraestructura.
“Buscamos una frontera moderna, una frontera segura, con tecnología y personal que se requiere, para el flujo legal, que es la mayoría, pero que también lo malo que pasa, sean armas o drogas, se tenga una capacidad más grande para detectarlas”, explicó.
Anunció que el gobierno de Estados Unidos invertirá 4.3 mil millones de dólares en infraestructura fronteriza.
Salazar también visitó el valle de Mexicali, concretamente la Laguna Grande, un ramal del Río Colorado, donde la Alianza Revive el Río Colorado ha trabajado desde el 2012.
En ese sitio se reunió con el Sonoran Institute y las demás organizaciones miembros de la coalición “Raise the River” y conocer de primera mano el impacto transformador de su trabajo para restaurar los ecosistemas a lo largo del cauce del Río Colorado.
“Será un impacto profundo (en el Río Colorado)”, lamentó Salazar. Sin embargo, agregó que el gobierno de Biden podría canalizar los 30 millones de dólares del Acta 323, del Tratado de Aguas de 1944, para infraestructura que rescate agua en México, ya sean plantas tratadoras de agua o una desaladora.
Tras recorrer el proyecto de modernización del canal de riego financiado por Estados Unidos, el representante diplomático refirió que desde 2012 su país ha invertido más de 23 millones de dólares en el Valle de Mexicali, a través de un programa innovador que permite a los usuarios de agua estadounidense financiar mejoras de infraestructura en México, y existen fondos adicionales disponibles para nuevas inversiones. 
El embajador señaló que “este innovador rediseño del canal de riego ayudará a preservar los limitados recursos hídricos y a garantizar un nivel de vida saludable para todos en el Valle de Mexicali”.
Con la entrega de agua dulce a través de estos esfuerzos de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México”, destacó el embajador Salazar, lo que antes era un desierto árido y seco debido a la falta de caudal del río, es ahora un próspero hábitat para especies que no se han visto en la zona durante décadas.
No obstante, cuando llegue la temporada de calor y se incremente la demanda de agua en la zona costa de Baja California, debido a la sequía y la disminución en el caudal del Río Colorado, los habitantes de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada resentirán la falta del vital líquido, así que hay que tomar medidas desde ahora.

...