LA BUFADORA

Peligrosa recaudación

Por: El Mosquito
lunes, 6 de febrero de 2023 · 00:18

Históricamente el Gobierno Municipal de Ensenada tiene un rezago millonario en el cobro del impuesto predial, y esa cartera vencida se trata de resarcir a través de otras formas de recaudación, pero lo que ahora ocurre raya con el atropello.
Resulta que varios establecimientos que se fundaron hace décadas en este puerto, como hoteles, restaurantes y tortillerías, por mencionar algunos giros, son visitados por funcionarios de la Dirección de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento de Ensenada -dependencia que encabeza Alejandro Palacios Pazos-, quienes llevan la consigna de clausurarlos si no exhiben sus permisos de construcción y uso de suelo, requerimientos que son absurdos para negocios que comenzaron a operar desde mediados del siglo pasado, razón por la cual este tipo de acciones tienen un objetivo meramente recaudador, porque así podrán multar a muchos comercios y empresas.
¿Los regidores autorizaron este tipo de operativos?, ¿quién tuvo la “brillante” idea de implementarlos?; pero lo más sorprendente es el silencio de los organismos sociales.
Se trata de negocios emblemáticos de la ciudad que estaban desde mucho antes de que nacieran la mayoría de integrantes de esta administración municipal, empresas que no solamente forman arte de la vida económica de la ciudad, sino de la vida de los ensenadenses que gozan del cariño y aprecio de los que aquí viven como la Tortillería La Palma, el Hotel Misión Santa Isabel y Hotel Casa Petri, entre otros, que han sido abordados como si fueran refugio de maleantes y no como negocios lícitos producto del esfuerzo de muchos años de sus propietario, y lo peor, sin seguir con el debido proceso, ¡vaya!, ni siquiera los reglamentos del propio gobierno municipal.
Es deseable que todos cumplan la Ley, principalmente la autoridad.

 

Alérgicos a la autonomía
Los senadores por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, Alejandra Gastélum, Gina Cruz Blackledge y Nancy Sánchez Arredondo, andan más preocupados por las grillas internas de sus partidos que por atender los intereses de sus representados y del país, dado que los integrantes de la Cámara alta arrastran un rezago de 122 nombramientos en órganos autónomos que deberán procesar en el curso de los próximos meses. 

 

En el caso de la bancada de Morena, recibió una carpeta informativa sobre designaciones pendientes. 
El documento refiere que el Senado tiene “pendientes de recibir” 32 propuestas de nombramientos que competen al titular del Ejecutivo y al Poder Judicial. 
El presidente López Obrador no ha enviado propuestas para múltiples vacantes en diferentes dependencias y organismos autónomos.

Y en la listas de nombramientos pendientes de atender destacan 32 que incluyen al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tribunales electorales locales, el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; el Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Piden tregua
El senador Ricardo Monreal pidió una tregua en la promoción de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, para que tenga la oportunidad de posicionarse y alcanzarlos en las preferencias electorales.
El político zacatecano manifestó que apenas hace 15 días acabó el veto contra él, pero durante 18 meses las demás “corcholatas”, pudieron promoverse y lograr adeptos.
“Debería ser una regla en el partido, que a partir de ahora haya una pausa y sólo sean foros regionales en los estados, donde vayan los 4-5 y expongan a la militancia, a simpatizantes, los que quieran acudir”, indicó.
Monreal se quejó de que al llegar a un estado advierte que prevalece la publicidad a favor de “los tres”, en referencia a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
El legislador incómodo advirtió que alguien paga esa publicidad y el dinero procede de algún lado, y sea público o privado, es ilícito, pues el destino es ilegal por la promoción adelantada.
“Estoy abajo en las encuestas porque no era mencionado, porque el partido mismo no me refería y parecía una exclusión ordenada en el partido”, señaló.
Además, resaltó que lo importante es que no sea el partido el que levante la encuesta que defina el candidato, para que no sea juez y parte, y sean externos profesionales los que puedan garantizar confianza y certeza en el resultado.
 

...

Galería de fotos