LA BUFADORA

Borreguitos

Por: El Mosquito
sábado, 18 de marzo de 2023 · 00:00

No importa que el pueblo bueno y sabio tarde más de dos horas en transitar por el tramo carretero en restauración Chapultepec-Maneadero, obra de sólo seis kilómetros que lleva más de un año en proceso; tampoco les interesa que las vialidades de la ciudad parezcan campo minado y que se multipliquen los indigentes en las calles a pesar del slogan de “primero los pobres”, ni que las madres clamen por sus hijos desaparecidos, porque lo realmente trascendente es asistir a la concentración masiva de este sábado en el zócalo de la Ciudad de México, para supuestamente celebrar un aniversario más de la expropiación petrolera.
Para esta costosa movilización no hay condenas por el derroche que representa, ni reclamos de que con ese dinero se podría pagar a cinco mil profesores.
Este desplazamiento o acarreo son copia fiel de los eventos que realizaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su época de oro, y ahora sus primos hermanos de Morena los replican para mostrar músculo político, lealtad a su líder y descalificar a quienes precisamente votaron para que tales prácticas desaparecieran.
¿Quién se quedará a cargo para atender las emergencias? Esperemos que, de menos, hoy se mantengan en casa los funcionarios responsables de los organismos operadores de agua, como Armando Fernández Samaniego y Alonso Centeno Hernández, porque en la pasada marcha que promovieron en contra del INE en la capital del país aparecieron en todas las fotos y videos.
Y por favor, que no salgan que pagaron su viaje con recursos propios, porque su salario provine de los impuestos que a todos nos cobran.

 

¿Cuándo?
Al igual que los márgenes de la presa Emilio López Zamora, los arroyos que cruzan la mancha urbana de Ensenada también están invadidos por construcciones, maleza y basura, por lo que ofrecen una pésima imagen de la ciudad, y como dice el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, representan una vergüenza, pero es tiempo que el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Baja California (Conagua), Francisco Bernal Rodríguez, no hace acto de presencia en el lugar de los hechos para que constate las condiciones en que se encuentran el vaso de la presa y los cauces de los arroyos, que a diferencia de Tijuana, donde están debidamente canalizados, aquí no se advierte que la Conagua asuma su responsabilidad, ni siquiera la intención de llevar a cabo labores mínimas de limpieza.

 


Riesgo de parálisis
Tras el veto presidencial a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador Ricardo Monreal Ávila externó que existe el riesgo de que ese organismo autónomo se paralice.
La negociación con el resto de los grupos parlamentarios será bastante difícil, estimó.
El legislador zacatecano rechazó que hubiese alentado “un enjuague” entre Morena y el PAN, como lo señalara el presidente López Obrador durante su mañanera, para elegir a los dos comisionados que fueron vetados por el Ejecutivo.
De hecho, reveló que la negociación que derivó en que se eligiera a Rafael Alviso Luna y Yadira Márquez no fue sólo con Acción Nacional, sino con el bloque opositor.
“Si el 31 de marzo no hemos resuelto (el nombramiento de otros dos comisionados) sí tendremos un problema grave: las resoluciones del INAI no tendrán soporte jurídico. Si el Senado no sale unido, somos muy vulnerables afuera y estamos en riesgo de que no funcione el INAI”, insistió.
Con el tiempo encima, hasta el miércoles próximo se podrán mover las cosas en el Senado. Ese día, después del puente que se tomarán los parlamentarios, el presidente de la mesa directiva dará a conocer al pleno la notificación del veto.
Y hasta la sesión del jueves podría discutirse, con un eventual acuerdo político, el nombramiento de dos nuevos comisionados.
El comisionado Francisco Acuña termina sus funciones el 31 de marzo. El INAI funciona con siete comisionados y para ese día podrían figurar sólo cuatro, lo que imposibilitaría que el INAI pudiese funcionar.
“Lo que tenemos que hacer es que los órganos autónomos del Estado no se paralicen, pero no veo fácil construir acuerdos”, admitió.
 

...

Galería de fotos