FORO AGRARIO MÉXICO

Brechas cortafuego en el combate a incendios forestales

Por: Reynaldo Magaña*
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:08

El cambio climático y el calentamiento global hacen cada vez más necesario tomar medidas de prevención y combate de incendios forestales, particularmente en los reducidos bosques de Baja California.
Las abundantes lluvias que se han recibido en la entidad en esta época, que por cierto no son extraordinarias, sino cíclicas (cada diez o quince años ocurre este fenómeno), generarán sin duda mucha vegetación, lo cual es positivo, pero riesgoso también, al acumularse material susceptible de incendios.
Definitivamente prevenir es mucho mejor que combatir en materia de incendios, sin embargo, esta última tarea resulta de la mayor relevancia cuando los siniestros ocurren en la floresta serrana.
Para ello, uno de los elementos requeridos es construir una brecha cortafuego en el bosque de la Sierra de Juárez, haciendo una "corona" alrededor de la zona boscosa y una serie de cruces internos, con lo cual se impida la propagación del fuego.
También, esas brechas sirven para tener rápida accesibilidad a cualquier punto donde se requiera la presencia de brigadas de bomberos forestales y equipos contra incendios, haciendo con ello que cualquier fuego no pueda extenderse.
Es destacable que la montaña de la Sierra de Juárez, entre otras cosas, es la fábrica de agua que provee a las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, además de salvaguardar la enorme biodiversidad que ahí vive, incluidos los seres humanos.
Es urgente que el gobierno inicie de inmediato un intenso programa de construcción de brechas cortafuego y conservación de caminos rurales.
En esta intención, en tanto se autoriza y pone en marcha un plan de esta naturaleza, los caminos actuales de acceso a la Sierra y al parque nacional Constitución de 1857, mejor conocido como Laguna de Hanson, resultan ser un instrumento imprescindible de combate y prevención de incendios forestales que deben tener la intervención de los organismos de protección civil de los tres órdenes de gobierno.
El gobierno, mediante sus dependencias de protección civil, debe tomar por su cuenta y resguardo los caminos de acceso a los bosques, para poder proteger ágil y adecuadamente la flora y fauna de los pulmones naturales de Baja California.
Acciones y medidas de prevención de incendios requiere la participación de todas las dependencias federales relacionadas con el tema, SADER, SICT, CONAFOR, CONAMP, SEMARNAT, además de invitar a los otros dos niveles de gobierno para hacer un frente común y evitar conflagraciones destructivas de la flora y fauna de las montañas en la Sierra de Juárez. Desde luego que las brigadas de combatientes voluntarios de incendios son también muy importantes.
Es apremiante la intervención del gobierno para ejecutar urgentemente las obras de prevención requeridas; las brigadas de voluntarios combatientes forestales y las de los profesionales de las corporaciones especializadas están listos, pero se necesitan los apoyos gubernamentales.
Una alerta a tiempo puede salvar muchas vidas, flora, fauna y el medio ambiente en general. No valen los lamentos, ni las justificaciones con posterioridad, ¡ahorita es el momento!

*El autor es jurista y promotor de economía solidaria

https://www.reymamx.org 
Twitter: @ReyMagaa
Facebook: Foro Agrario México
Correo: reyconosil@gmail.com 

...